Que Senado decida: Sheinbaum sobre reelección de Rosario Piedra en CNDH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre del 2023.- El proceso electoral ha comenzado a girar, por lo que en este 2024 se podría ampliar el dominio del partido Morenista en el País, pues actualmente tienen gobernadas 23 de las 32 entidades federativas, por lo que mediante encuestas internas y bajo los estatutos internos lograron ya definir a las y los 9 aspirantes a un cargo de gubernatura, acatando también la regla de paridad de género emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dentro de los perfiles femeninos quedaron asentadas las candidaturas de la siguiente manera:
Para la Jefatura de la Ciudad de México se designó a Clara Brugada, quien fuese alcaldesa de Iztapalapa y a razón de la contienda solicitó licencia de su cargo en la delegación más poblada de la Ciudad de México, aunque su victoria quedó enmarcada tras una polémica en contra de su compañero de partido Omar García Harfuch quien aseguró haber ganado la encuesta, pero debido a la paridad de Género se designó a Brugada, ex senadora y diputada como virtual candidata.
Para el estado de Veracruz se eligió a Rocío Nahle, ahora ex secretaria de energía, cargo ostentado desde el 2018 y quien estuvo a cargo de la refinería de Dos Bocas, una de las llamadas obras insignias del gobierno de López Obrador.
Por el lado de Guanajuato, la contendiente por Morena será Alma Alcaraz, exdiputada local y conocida como aguerrida panista, pues en su cargo vistió los colores blanquiazul hasta el 2014, pero en 2015 fue invitada a Morena y electa posteriormente como Secretaria General en dicho estado, perdiendo su cargo en 2015 y llegando a ser diputada plurinominal en 2021.
En el caso de Jalisco, la postulación la ostentó la diputada federal Claudia Delgadillo, aunque esta es integrante del Partido Verde Ecologista (PVEM), partido aliado de Morena, pues a nivel nacional se oficializó una alianza entre estos, así como con el Partido del Trabajo (PT). Cabe señalar que de entre los seis aspirantes a este cargo, Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo fueron los finalistas, aunque al igual que con la victoria de Clara Brugada se eligió a Delgadillo por la regla de paridad de género.
Para Morelos, la candidata designada fue Margarita González, quien sostuvo diversos cargos dentro de organismos de Servicios Públicos y quien en el 2020 fuese designada por el Presidente de la República como directora general de la Lotería Nacional, cargo al que renunció el 15 de julio del 2023 para participar en el proceso electoral.
Las candidaturas que serán ocupadas por hombres quedaron definidas del siguiente modo:
En el estado de Guadalajara fue elegido Eduardo Ramírez, quien fuese actual coordinador de la Bancada por Morena en el Senado, siendo también alcalde del municipio de Comitán y Secretario de Gobierno de Chiapas.
Para el estado de Puebla, el senador Alejandro Armenta obtuvo la candidatura para dicha entidad, tras una contienda dividida entre su primo, diputado Federal Ignacio Mier Velasco, destacando su pasado ex priista y con algunos casos de relación con el ex gobernador Mario Marín Torres, mejor conocido como El Gober precioso.
En el caso de Tabasco, Javier May fue el electo para esta contienda, secretario de Bienestar en este gobierno así como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y quien a pesar de no tener estudios de licenciatura ha ostentado diversos cargos.
Y finalmente para Yucatán otro ex panista estaría dirigiendo las filas de Morena, siendo el ex diputado Federal Joaquín Díaz Mena, esta sería su segunda candidatura, pues en 2012 logró también ser el presidente municipal de San Felipe.