Dará Segob a repatriados de EU Tarjeta Bienestar Paisano con 2 mil pesos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero de 2025.- En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Manuela Cázares, informó el hallazgo de 14 fragmentos óseos aparentemente diluidos con ácido en una propiedad de Villa de Zaragoza, donde encontraron el auto calcinado de Daniela Martell, reportada como desaparecida tras su último contacto en una cena familiar, el pasado 6 de enero.
De acuerdo con los avances, se presume que Daniela fue privada de la libertad en el fraccionamiento Don Miguel, cerca de la carretera 57.
«Durante un cateo realizado por la FGE en un domicilio de esa zona, se detuvo a una persona en posesión de dos armas de fuego y cartuchos útiles, quien además habría disparado contra los agentes. El detenido enfrenta cargos por uso exclusivo de armamento reservado al Ejército», citó la fiscal.
Posteriormente, se localizó un vehículo carbonizado en el municipio de Villa de Zaragoza, el cual era propiedad de la joven. Sin embargo, al procesar el lugar, los peritos no encontraron indicios de restos humanos en el interior.
El pasado viernes, dijo, recibieron una llamada anónima informó sobre un posible sitio de interés en una parcela cercada, donde se detectaron señales de tierra removida. La Policía de Investigación (PDI), el Ministerio Público y especialistas en arqueología y antropología forense inspeccionaron la zona, donde se localizaron fragmentos óseos, incluidos tibia, columna y cráneo
Según los primeros reportes, los restos habrían sido sometidos a un ácido que dificultó su conservación. Se recolectaron 14 muestras, las cuales están siendo procesadas para determinar si son humanas y, en caso afirmativo, si corresponden a Daniela. Los resultados de ADN estarán disponibles en un plazo aproximado de 15 días.
Ante especulaciones de que se habrían encontrado tres cuerpos, la FGE aclaró que solo se recuperaron fragmentos y que no se puede confirmar si pertenecen a una o más personas. «Seguimos trabajando para establecer la identidad de los restos; por ahora, es fundamental dejar que los peritos realicen su labor», informó la Fiscalía.
En las investigaciones participan diversas áreas de la Fiscalía, como genética, medicina forense, criminalística y arqueología forense. Además, se ha asegurado un vehículo relacionado con el traslado de Daniela y se detuvo a dos personas por un delito distinto, aunque podrían estar vinculadas al caso.
La FGE subrayó que, por el sigilo de las investigaciones, no se divulgarán más detalles. Asimismo, aseguró que la familia de Daniela ha sido informada puntualmente sobre los avances, priorizando su bienestar emocional ante el impacto mediático del caso.
Las autoridades reiteraron que no hay certeza de que los restos encontrados correspondan a Daniela hasta que concluyan los análisis forenses.