La magistrada presidenta del TEPJF dijo que el país se desprende del “piso engomado”
ISLA DE JANITZIO, Mich., 2 de noviembre de 2023. En un ambiente de magia, colorido y rezos, fieles a sus costumbres y tradiciones centenares de indígenas purépechas de la región del Lago de Pátzcuaro revivieron con devoción y fe el ritual de velación pagano-religioso de la tradicional Noche de Muertos en un reencuentro con los que ya no están y, cuya ceremonia ha perdurado dentro del marco de su genuina naturaleza e identidad desde su surgimiento en la época prehispánica.
También, creció el turismo y revivieron las ventas en la zona lacustre, donde llegaron más de 300 mil visitantes para presenciar una de las tradiciones más grandes de las y los michoacanos. Ni la ligera lluvia que se dejó sentir en la zona lacustre, ni el intenso frío, ni la pobreza, impidieron a los indígenas purépechas acudir a los cementerios a venerar a sus fieles difuntos, mediante tradicionales ceremonias de velación que surgieron hace 502.
Los rituales de velación se llevaron a cabo con rezos ante altares adornados con flores de cempasúchil y velas en la zona lacustre, la cual incluye los municipios de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, donde sobrevive esta tradición. La singular e impresionante ceremonia de velación conocida en purépecha como Animecha Kejtzitakua, se llevó a cabo en los 25 cementerios de la región, entre los que están los de Pátzcuaro, Cuanajo, Tupátaro, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Huecorio, Tzurumútaro, San Pedro Cucuchucho, Ihuatzio, Arócutin, Santa Fé de la Laguna y Erongarícuaro, Arocutín, , así como en las islas de Janitzio, Yunuén, La Pacanda y Urandén. Tzintzuntzan, es un pueblo indígena, ubicado entre Pátzcuaro y Quiroga, que en su momento fue capital del imperio purépecha.
La nota completa en Quadratín Michoacán