Sheinbaum lamenta homicidio del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de enero 2021.- Luego de confirmarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó contagiado de Covid 19 a su gira por San Luis Potosí, las secretarías de Salud a nivel federal y estatal, coincidieron en señalar que el posible brote de la enfermedad entre sus contactos podría ocurrir este fin de semana, cuando haya pasado el tiempo recomendado para hacer pruebas confirmatorias.
El director general de Epidemiología de la Ssa federal, José Luis Alomía Zegarra y el secretario potosino, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señalaron que los síntomas del nuevo coronavirus pueden manifestarse entre dos o 14 días después de haberse contraído, pero que es posible afirmar si una persona es positiva a los cinco o seis días de conocerse de un contacto contagiado, mediante una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).
Funcionarios federales y estatales que se hicieron las pruebas rápidas la misma noche o al día siguiente de conocer que López Obrador estaba contagiado, con resultados negativos, no pueden estar seguros de que ese será su diagnóstico en los días siguientes, de acuerdo con lo explicado por los expertos. Sería el caso del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien de momento no presenta síntomas.
Además, el virus no solamente lo padecía López Obrador cuando llegó al municipio de Moctezuma el pasado sábado, y el domingo en Soledad de Graciano Sánchez, también el mando de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, quien dio positivo a Covid 19 a las pocas horas del evento con el mandatario. Sin embargo, no fue López Obrador quien lo contagió, sino que ya era portador en el evento porque según Alomía y Lutzow, este mal no se manifiesta en menos de dos días y el Presidente estuvo en San Luis Potosí apenas 24 horas.
«Estamos en coordinación con el estado de San Luis Potosí y con el estado Nuevo León», de donde llegó procedente López Obrador, declaró Alomía, en la conferencia nocturna.
El doctor Alomía añadió que «el periodo de contagiosidad, es decir, el periodo en que una persona puede producir contagios, inicia hasta dos días antes de que inicia con su sintomatología. Una vez definido ese periodo, se procede a identificar a los contactos y si están evidenciando o presentando signos y síntomas. Si no lo están haciendo son registrados y entonces inicia un seguimiento de hasta 14 días».
Sin embargo, «también lo comentó al principio el doctor López-Gatell, para en su momento identificar si hubo un contagio se recomienda se realice la prueba entre el quinto y sexto día después haber sido contacto, porque si nosotros realizamos esa prueba en menor tiempo, no dimos suficiente oportunidad para que el virus se replique».
Según Alomía, solo habría ocho personas identificadas con las características de ser un contacto cercano al mandatario mexicano que dio a conocer su contagio el domingo por la noche.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que tienen una lista confirmada de 50 personas que pudiesen contraer Covid 19, si bien no todas contactos que estuvieran demasiado cerca del tabasqueño en su paso por la entidad.
«El Covid tiene dos días de incubación como mínimo, de dos a catorce días y el señor Presidente estuvo menos de 24 horas en nuestro estado, de manera que la probabilidad de que se haya contagiado aquí es nula; el contagio se dio en horas o días anteriores, eso de acuerdo al conocimiento científico», señaló.
De cualquier forma, también dijo -como Alomía- que el periodo de incubación tarda de dos a 14 días y que la prueba sale positiva o negativa a los cinco o seis días, conforme la inmunidad de las personas y su carga viral con el contacto contagiado.
Ayer, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, dijo que este jueves se hará una nueva prueba, en tanto el gobernador Juan Manuel Carreras López continúa con sus actividades, si bien con mayores medidas de seguridad sanitaria, como ayer que encabezó la Mesa de Paz y Seguridad donde ha habido un brote de contagios.