SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de enero 2021.- Paisanos que habitan en Estados Unidos, han enviado oxígeno y otros insumos a sus familiares en San Luis Potosí, ante la crisis sanitaria que se vive en la entidad a causa del Covid 19, de acuerdo con el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez.
“Han habido algunas donaciones importantes de parte de nuestros connacionales, los municipios de Cárdenas y Cerritos trabajan de manera permanente en estas donaciones, afortunadamente ha podido llegar oxígeno”, declaró.
Aunque pudieran presentarse problemas al momento de enviar todos estos insumos médicos por las restricciones en la aduana, precisamente por temas de salud, Enrique Malacara dijo que se sostuvo una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Estuvo la Dirección General de Coordinación Política, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para brindar las facilidades necesarias y que los insumos llegaran a su destino”, señaló Malacara.
“Tocamos esos temas para que cuando lleguen estas donaciones y equipos que nuestros connacionales con su generosidad envían a México, no tengan ningún problema, se tiene un canal abierto con la Cancillería para todas estas situaciones que se pudieran estar dando”, añadió.
El titular del IMEI mencionó que las repatriaciones no se han detenido aún con la pandemia y para ello se instaló una mesa de atención para que todos aquellos paisanos que fueron devueltos a su lugar de origen, sean beneficiados por programas de gobierno, a fin de aprovechar toda la experiencia adquirida en el vecino país del norte.
“Estaremos apoyando a nuestros connacionales repatriados, debemos tener acciones y programas de gobierno donde se les incluya y reconozca sus capacidades y experiencias, que sean un ejemplo de lo que hicieron en los Estados Unidos”, subrayó.

Más información en Periódico Momento.