Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de octubre de 2023.- Sin vida y con huellas de tortura fue hallada Angela Louise Birkenbach, una empresaria con triple nacionalidad, asentada en San Blas, Nayarit, quien fue reportada como desaparecida el lunes 9 de octubre.
El cuerpo fue localizado en un predio de la localidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, cercano al conjunto turístico de su propiedad.
La denuncia la hicieron familiares de la mujer, de 65 años de edad, quienes habían reportado su desaparición el día 10 de octubre, aunque fue vista por última vez en su propiedad, Limoncito´s Hills desde el lunes pasado, y por ello solicitaron una ficha de búsqueda por Alerta Alba Nayarit.
De acuerdo con los primeros primeros reportes, el cuerpo presentaba heridas provocadas por arma blanca y que no fue localizado el vehículo en el que viajaba la mujer.
Angela Louise mantenía una disputa con ejidatarios del lugar, encabezados por la diputada local Myrna Encinas y su esposo, el regidor de San Blas, Rodolfo Valdenebro, ambos de Morena, quienes acusaban a la extranjera de apropiarse de la playa de Los Limones y exigían la liberación de un camino.
La mujer extranjera interpuso denuncias en contra de la diputada local, su esposo y quienes resultaran responsables por los presuntos delitos de amenazas, despojo, robo calificado, daño a las cosas, apología del delito, ataques a las vías de comunicación, privación de la libertad y daño en propiedad ajena y estaban vigentes tres procesos penales.
Por lo anterior, la diputada Myrna Encinas emitió su posicionamiento sobre la desaparición de la naturalizada mexicana, así como por los señalamientos que la relacionan con el crimen.
“Rechazo rotundamente que se utilice de forma tan insensible un trágico evento, para dañar política y personalmente mi imagen y la de mi familia; pero no solo eso, al mezclar mis convicciones políticas o vínculos ideológicos para tergiversar la información, también a mí me pone en el mismo nivel de riesgo para restarle importancia a la posible comisión de un delito en agravio de una ciudadana extranjera residente de Nayarit”, publicó la diputada.
Después de la noticia del hallazgo del cadáver y la reacción de la diputada, la comunicadora Claudia Hernández, del municipio de San Blas, denunció a través de redes sociales que recibió amenazas por documentar el conflicto y dar a conocer la desaparición y muerte de la funcionaria.
La comunicadora escribió que mediante mensajes de Facebook, una persona que denunciará ante la Fiscalía estatal le indicó “Ya parale de tantas calumnias hacia la diputada. Te va a ir mal. Hee. Sigues tu. Sigues tu. Sigues tu. Claudia con myrna nadie se mete. Así que relájate”.