Así viví el huracán Otis (y luego el John)
· Excandidato presidencial azul, rijoso
· ¿Olvidará sus promesas de campaña?
· Sus líos con Calderón y sus “traiciones”
· Cabeza de Vaca, no logró la senaduría
· Peña Nieto, rompe su voto de silencio
· OMA invierte en aeropuerto de MTY
· Renault abarata al eléctrico Kwid E-Tech
El desarrollo es el nuevo nombre de la paz.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
Por Víctor Sánchez Baños
Ya puede saborearse las mieles del fuero, el “exJoven Maravilla” del panismo, Ricardo Anaya, quien será senador por Querétaro, quien va a la segura, en la posición 3 de la lista de plurinominales del PAN a la Cámara de Senadores.
El exdirigente nacional panista, fue candidato a la Presidencia de la República en los comicios del 2018, cuando tenía 39 años de edad. Ahora con 45, regresa al Senado, donde podría tener una posición clave para el próximo gobierno sexenal. Si es Xóchitl Gálvez, la defenderá con intensidad, y si es Claudia Sheinbaum, se convertirá en un auténtico dolor de muelas para el actual presidente, Manuel López Obrador, y para toda la estructura oficialista.
La vida política de Anaya es interesante, desde el punto de vista político. Fue uno de los líderes panistas estatales, más jóvenes. En Querétaro armó su vida política y fue uno de los artífices de la coalición de los partidos de derecha, el PAN, y el de izquierda, el PRD. Esto parecía irreconciliable.
En los comicios del 2018, donde él participó como candidato de esa coalición, de la mano de Movimiento Ciudadano. Así logró 12.6 millones de votos. El esquirol aquí fue el PRI aliado con el PVEM, con José Antonio Meade, que logró 9.3 millones de votos y el independiente, Jaime El Bronco Rodríguez, con casi 3 millones. López Obrador, logró el 53% de la elección con 30 millones de sufragios de 89 millones de electores, lo que representa un 27% de los mexicanos que en aquel entonces estaban en edad de votar.
Aprendió de Felipe Calderón la forma de apoderarse de las estructuras del PAN, para convertirse en candidato presidencial. Así llegó Felipe, con golpes en las espinillas al entonces presidente Vicente Fox.
En su campaña prometió meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto y exhibió negocios de la izquierda de Morena, que impulsaba la candidatura de AMLO.
La respuesta fue severa del sistema que buscaba dejar a López Obrador, en la Presidencia para cuidarle las espaldas de Peña. Lo acusaron de triangular recursos para la compra de un terreno en Querétaro. No hubo orden de aprehensión y, por eso, le ratificaron la candidatura actual a la senaduría.
¿Qué más sabe Anaya de AMLO? Eso les quita el sueño a los morenistas.
PODEROSOS CABALLEROS
CABEZA DE VACA
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también quería fuero y asentarse en San Lázaro. Pero le fallaron sus pronósticos. A él si le dictaron una orden de aprehensión. Ni la Corte ni el Congreso de Tamaulipas ni el intento de desafuero lograron lo de ayer: descabezar a Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal, después de que el TEPJF determinara que es inelegible al ser prófugo de la justicia. Seguirá como prófugo de la justicia federal y ahora de la de Tamaulipas.
PEÑA NIETO
¿Acabó el pacto entre AMLO y Peña Nieto? El voto de silencio del mexiquense, aunado con un candidato priista sin futuro en los comicios del 2018, las presiones contra Anaya y el apapacho electoral a López Obrador, fue un coctel maravilloso para el fundador de Morena. Sin embargo, a unos meses de terminar el sexenio de AMLO, sale un libro de nuestro amigo Mario Maldonado, en el que difunde pláticas con el último presidente del priismo. Sin embargo, no hay nada que pueda poner en riesgo a Manuel López. Solo es anecdótico, hasta donde llevamos leído. Parece que Peña, no pretende cambiar la tranquilidad que vive en España, sus novias y el lujo, por criticar a su sucesor.
OMA-MTY
El líder del Grupo Aeroportuario OMA, Ricardo Dueñas Espriú Grupo OMA invertirá 8 mil millones de pesos en mejoras para el Aeropuerto Internacional de Monterrey, para fortalecer su posición como hub aéreo. El proyecto incluye la remodelación de terminales y pistas, parte del Corredor FIFA para la Copa Mundial 2026.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
RENAULT
Bajo el liderazgo en México de Fabrice Cambolive, Renault reducirá el precio de su modelo Kwid E-Tech. Esta decisión surge tras la entrada de competidores chinos con precios más atractivos. El Kwid E-Tech, fue lanzado en noviembre de 2023 con un precio inicial de 439,000 pesos; ahora está disponible en el sitio web del fabricante francés por tan solo 357,000 pesos. Esta rebaja de poco más de 80,000 pesos busca comptir con calidad y precio con los chinos.