Trump, ¡uy que miedo!
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López ha solicitado al Senado aprobar la consulta popular para el posible enjuiciamiento de cinco expresidente por la presunta comisión de los delitos de fraude electoral, complicidas con la delincuencia organizada, corrupción y la entrega de recursos de la nación a particulares.
De acuerdo con La Jornada, el Ejecutivo Federal propuso la pregunta: «¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”
La solicitud fue presentada este marte 15 de septiembre horas antes de que venciera el plazo legal, con el objetivo de que la consulta pueda realizarse el día de las elecciones del próximo año.
En el documento expuesto por el mandatario se señalan los posibles hechos por los que se podrían enjuiciar a los mandatarios que gobernaron de 1988 a 2018. En el caso de Salinas de Gortari, quien fuera «impuesto por un fraude», profundizó la desigualdad en el país y entregó a particulares nacionales o extranjeros una gran cantidad de bienes públicos.
A Ernesto Zedillo se le señala por haber llevado «hasta sus últimas consecuencias», las políticas privatizadoras al entregar bienes nacionales, como los ferrocarriles, y adjudicar a la población deudas privadas de 552 mil millones de pesos del rescate bancario de 1998 y que en la actualidas asciende a los 2 billones de pesos.
En el caso de Vicente Fox por haber intervenido «indebida e ilegalmente en el proceso electoral” de 2006 para impedir el triunfo de López Obrador. Afirmó que después de que Felipe Calderón, exacerbara la violencia y multiplicara las zonas del país bajo el control de la delincuencia organizada con su estrategia militar, hizo caso omiso a las advertencias sobre su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien era cómplice de una de las facciones del narcotráfico y “no hizo nada”.
Respecto a Peña Nieto, el actual presidente de México resaltó la “irrupción de grandes cantidades de dinero”, a causa de los “sobornos de Odebrecht” en su campaña presidencial, y que fue documentado a partir de declaraciones de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Jornada explica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió del Senado la solicitud de la consulta popular, así como la propuesta de la pregunta formulada por el presidente Andrés Manuel, por lo que la petición se turnará para su estudio al ministro Luis María Aguilar Morales.
El tribunal deberá proceder a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consultas Públicas, por lo que se cuenta con 20 días naturales a partir del martes, para determinar si es constitucional dicha solicitud.
En caso de que se declare procedente, comenzará el proceso que concluirá con el decreto del Congreso que mandatará al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar, desarrollar y computar la consulta el primer domingo de agosto de 2021.
«En caso contrario, ambas cámaras archivarán el asunto como definitivamente concluido», señala el diario.