Aprueba SEP incremento de 330 mil lugares nuevos en educación superior
MÉXICO, 21 de abril de 2020.- Según un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el impacto de la pandemia, estima que habrá un incremento del 4.4 por ciento en la tasa de pobreza en la región, lo que significa que serán millones de personas las que padecerán esta condición.
El aumento en la pobreza podría ser de 30.3 puntos porcentuales y en la pobreza extrema sería de acuerdo a este análisis del 11.0 por ciento.
En el análisis también se establece que debido a la desigualad económica y social que prevalece en esta región, los efectos del desempleo afectarán a los pobres y a los integrantes de los estratos más vulnerables que tienen ingresos medios.
Todo ello ocasionará que se incremente el empleo informal pues, señalan, que actualmente el 53.1 por ciento de los trabajadores de la región se dedican a la informalidad, y que además se incrementará el trabajo infantil.
En un mismo estudio de la Cepal realizado en el 2019 se mostró que la pobreza en la región aumentó entre 2014 y 2018.
Pero además establecen en este análisis que América Latina, conformada por 18 países, enfrenta la pandemia desde una posición más débil que el resto del mundo y el crecimiento que se preveía de 1.3 por ciento en esta año no se concretará.
Además de que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre un 3 y 4 por ciento, por lo que “el impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y mundial”, establece.
Para los analistas, el Covid 19 afecta a la región a través de cinco canales externos de transmisión:
1) La disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales y sus efectos.
2) La caída de los precios de los productos primarios. Las marcadas caídas de esos precios y el deterioro de los términos de intercambio que tendrán fuertes efectos negativos en los niveles de ingreso de las economías latinoamericanas dependientes de esas exportaciones.
3) La interrupción de las cadenas globales de valor. El rompimiento de las cadenas de suministro, comenzando por los proveedores chinos y luego por la producción europea y estadounidense, que afectaría principalmente a México y el Brasil, cuyos sectores manufactureros son los más
grandes de la región.
4) La menor demanda de servicios de turismo. Si los mayores efectos del Covid 19 se sienten en el segundo trimestre de 2020 y se concretan en prohibiciones o autorrestricciones de viajar de tres meses de duración, la actividad turística en el Caribe se contraería un 25 por ciento.
5) La intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.