Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de diciembre de 2024.- México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, con más de 4.5 millones de niñas y niños afectados cada año, según datos de la OCDE y el Senado de la República.
La situación es especialmente alarmante en instituciones educativas, donde se han documentado casos de violencia extrema, incluidos abusos sexuales, en preescolares de San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Morelos y Oaxaca, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI).
El informe titulado Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas revela que en 18 preescolares de estos estados se han identificado patrones sistemáticos de violencia sexual ejercida por maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia.
Las agresiones incluyen manipulación, amenazas y encubrimientos por parte de las propias instituciones.
La magnitud del problema en México no solo es preocupante por las cifras, sino también por el entorno de impunidad y falta de protocolos efectivos que permitan prevenir estos delitos y sancionar a los responsables.
Organismos internacionales, como la OCDE, y nacionales, como la ODI, hacen un llamado urgente a tomar medidas inmediatas para erradicar esta violencia y garantizar entornos seguros para la niñez en todo el país.
El abuso sexual infantil no solo afecta a las víctimas en el presente, sino que deja profundas secuelas emocionales y psicológicas que impactan su vida futura, convirtiendo este problema en una emergencia que debe ser atendida.