TAMASOPO, SLP, 12 de enero del 2019.- Menos de 24 horas duró la clausura del Ingenio Alianza Popular de la delegación de Tambaca y reactivó la molienda de caña, la cual estuvo parada desde las 3 de la mañana del viernes, hasta alrededor de las 10 de la noche, cuando fue posible que los camiones cañeros varados pudiesen ingresar a la fábrica.

Aunque el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín confirmó que la factoría realizó descargas irregulares al río Tamasopo, en lugares no autorizados en su título de concesión y que hasta no presentar un plan de remediación sería valorado el levantamiento de la suspensión de actividades, el ingenio trabaja al cien por ciento esta mañana. La Conagua hoy no labora de manera oficial y tampoco ha emitido una versión de los acuerdos.

El problema derivó, según la Conagua, de que las lagunas de almacenamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales excedieron su capacidad y esto provocó derrames de agua residual al río Tamasopo.

El líder de los cañeros adheridos a la CNC, Luis Roberto Fortanelly Martínez amenazó anoche con regar la caña en las carreteras si no les permitían volver a trabajar, porque quedaron rezagadas al menos 18 mil toneladas de caña para moler y fue desperdiciada la mano de obra de dos mil cortadores de caña.

Hace un año la Conagua sostuvo que el ingenio había calibrado y ajustado los sistemas de lavado de gases multi-ciclónico, de alcalización de jugo, de retorno de tanque elevado y los condensadores barométricos, además que contaba con tanques de emergencia con una capacidad de 162 mil metros cúbicos.