RIOVERDE, SLP., 10 de septiembre de 2019.- El Colegio de Psicólogos de la zona Media, a través de una de sus integrantes, Magdalena Hernández Serna, llamó a los medios de comunicación a no lucrar con los suicidios, pues es un factor que provoca más decisiones de este tipo en la población.

“Tienen una gran responsabilidad y una ética de no lucrar con el morbo que puede implicar o no romantizar las escenas, ni explicar las causas, ya que éstas son muy complicadas al ser multifactoriales.

Para la psicóloga Norma Ríos Agreda, es decisión de cada medio adquirir la línea editorial que desee, sin embargo, no deben olvidar que contribuyen también a la prevención de los casos.

“Es una responsabilidad muy grande y los medios se pueden sumar al esfuerzo. Se ve que cuando hay suicidios salen como alarmas y eso sí despierta en las personas con intención suicida el factor de riesgo”, expuso.

Eso no debe confundirse con no hablar del suicidio, pues entre mejor comunicación paciente y especialista, tendrán más posibilidades de poder encontrar una solución clínica.

“Si se habla más, hay posibilidades de salvarla, incluso ir más allá hasta saber si hay un plan específico, que al saberlo, les permite ser más eficaces en la prevención”.

Este día, integrantes del Colegio de Psicólogos de la Zona Media para conmemorar el Día Mundial de Prevención contra el Suicidio, iniciaron el taller “Salvando Vidas” en coordinación con la UASLP, la URSE y los sistemas municipales DIF.

Participan alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, quienes fungirán como guardianes en sus escuelas llevando la información y las medidas de prevención a sus compañeros, ya que estadísticamente las personas suicidas externan sus intenciones a sus iguales.

Todo el mes de septiembre se mantendrán las capacitaciones para los estudiantes en El Balandrán del Refugio, concluyendo el 8 de octubre con un taller para padres, cuya finalidad es que conozcan lo más fundamental en medidas de prevención.