CIUDAD VALLES, SLP., 20 de septiembre de 2019.- Porque tienen desabasto de agua desde hace casi un mes, indígenas de la zona tének tomarán la presidencia municipal este próximo lunes a menos que les resuelvan el desabasto antes.

La cordillera indígena de Valles integrada por alrededor de 10 ejidos cuyos habitantes son hablantes de la lengua tének, se abastecen del Sistema Tanchachín que extrae el agua de El Nacimiento de Santa Anita en Aquismón, pero hace cerca de un mes una de las dos bombas se averió y hasta el momento no ha sido reparada.

Héctor Pérez Hernández, quien dijo ser representante de la zona tének, expresó esta mañana que debido a la sequía, los pozos en las comunidades están secos y no se pueden abastecer pero además, el Municipio no les manda pipas suficientes por lo que están desesperados por la falta del líquido.

Pérez Hernández convocó al Cabildo y al alcalde a una asamblea en el ejido La Subida a mediados de agosto, pero sólo acudieron algunos ediles no así el presidente municipal Adrián Esper. Los indígenas externaron las molestias por la deficiencia en los servicios que reciben como abasto de agua y recolección de basura y los representantes de Ayuntamiento, se comprometieron a dar respuesta pronta.

Pérez Hernández, sin embardo, señala que a un mes de esa reunión no hay respuesta a sus demandas y peor, empeoró el abastecimiento de agua.