Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 20 de mayo de 2019.- “No damos consentimiento para aterrizar megaproyectos en la Huasteca”, dijo tajante Juan Felipe Cisneros Sánchez, activista e integrante de organizaciones que luchan por los derechos de los pueblos originarios y la ecología, en relación a la falta de certeza en cuanto a las prácticas de fracking que el Gobierno Federal no ha podido negar de manera rotunda.
El activista aseguró que quieren ampliar las termoeléctricas de Tamazunchale y Tamuín y por ello están llegando los gasoductos que atraviesan varias comunidades de los municipios de San Martín Chalchicuautla, Matlapa y Axtla de Terrazas.
Cisneros Sánchez, integrante de las organizaciones Observatorio Indígena y Movimiento Indígena Nacional, dijo que si bien “por ahora se detuvieron los trabajos, fue porque hubo dos amparos, pero existe la amenaza del Acueducto Monterrey 6, que ha tenido oposición por parte de la ciudadanía”, explicó.
Señaló que la ejecución del proyecto está suspendida, pero “si se hace significaría el trasvase de agua de la cuenca hidrológica del Río Pánuco hacia Monterrey, sobre todo para el fracking”.
Explicó que existe otra preocupación entre los huastecos, y es la presa de Ciudad Valles, la cual, afectaría a Aquismón y Tanlajás, municipios indígenas que no han sido consultados.
“El proyecto consiste en represar el agua del Río Pujal Coy, en una superficie de 18 mil hectáreas, también para el fracking y para aportar al proyecto de Acueducto Monterrey 6, pero también está planteada la creación de una supercarretera Valles-Tamazunchale-Tampico, que afectará a muchos municipios, pues se pretende conectar hasta Huejutla, ubicado en la Huasteca Hidalguense”, manifestó.
Cisneros Sánchez abundó que existen diversos procesos de privatización del agua, que se agudizan con estos proyectos, lo que partiría de una reforma energética, que, de llevarse a cabo, afectaría 283 mil hectáreas de territorios indígenas.
“Una de las amenazas más grandes es el fracking, ya que Pemex y la Comisión de Hidrocarburos firmaron en 2018 un contrato con empresas para explorar, producir gas y petróleo, pero nuestros pueblos de la Huasteca nunca han sido consultados, por eso hemos autoconsultado y llegado a la conclusión que no permitiremos ningún tipo de megaproyectos”, señaló.
El activista expresó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras estuvo en campaña se comprometió a que no habría prácticas de este tipo, pero hay contradicciones entre lo que él dice y lo que señala la Secretaría de Energía.
“AMLO ha dicho siete veces que no habrá fracking en ningún lugar del país, por lo menos durante su gobierno, pero la Comisión de Hidrocarburos, parece pretender desobedecer al Peje”, expuso finalmente Juan Felipe Cisneros Sánchez.