Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
San Luis Potosí, SLP., 31 de mayo de 2019.- Ante la amenaza de Donald Trump de imponer el cinco por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, admitió que se trata de un conflicto que puede cerrar muchas relaciones comerciales que existen entre los países que conforman al Tratado de Libre Comercio.
«Esa afectación general de cinco por ciento a todos los productos por supuesto que afectaría, porque no solo es ese cinco por ciento; recordemos que el arancel se aumenta cada mes y de manera gradual podría elevarse a porcentajes mucho más altos. El gobierno de Estados Unidos debe estar consciente de que mucho del gravamen que se genere lo va a terminar pagando el consumidor final», advirtió.
Puente Orozco dijo que si bien, México puede abrir el mercado de exportación a otros países que hoy en día son potencias mundiales, como sugirió en su visita el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, es un hecho que la base del comercio internacional de México se encuentra en Estados Unidos y Canadá y que sustituir esa base tardaría muchos años.
En todo ese contexto, el titular de Sedeco dijo que ahora se espera que haya un proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estadounidense. Considera que la postura que asumió el presidente a través de la carta que envió a Donald Trump, fue correcta.