
Malcom y Stevie volverán a trabajar juntos después de muchos años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de agosto de 2020.- Fabiola Hernández Cervantes, mejor conocida en el mundo de las artes como Lola Cervant, es originaria de San Luis Potosí, egresada de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y desde hace tres años radica en la ciudad de Granada, España, donde cursó sus estudios de máster en Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Desde sus inicios, ha dedicado parte de su vida al diseño de imagen de microempresas de artesanos, donde brinda sus conocimientos en diseño web, gráfico y packaging. Eso la llevó a tener contacto con una fotógrafa de origen japonés y participó en su galería.
Actualmente se dedica al dibujo, la poesía, además de escribir e ilustrar cuentos para niños.
SUS INICIOS
Desde pequeña, Lola Cervant se dedicó al dibujo, lo aprendió muy bien de su papá quien es escultor, así que siempre tuvo contacto con el arte. De ahí decidió estudiar Diseño, donde buscó desde un inicio abrirse campo aprendiendo técnicas y procesos de los materiales, procesos de creación y materialización de las ideas; y al terminar la carrera se enfocó principalmente a las Artes Gráficas, becada por el Gobierno de Hungría para estudiar en el departamento de Dibujo y Artes Gráficas de la Universidad Húngara de Bellas Artes en Budapest, durante el año 2014, ciudad radicó por año y medio.
Durante ese tiempo logró la oportunidad de exponer parte de su trabajo en Hungría, tanto individualmente como de manera colectiva en la galería más prestigiosa de Budapest, en una colectiva que fue enlistada como una de las 10 mejores exposiciones del este de Europa en el año 2016.
Gracias a su talento, la potosina tuvo la fortuna de ser seleccionada como artista en una galería en Ámsterdam en el año 2015, donde se le comisionaron 25 piezas de dibujo en diversos formatos. Ese sin duda ha sido su primer gran encargo internacional, fue un proyecto que le abrió muchas puertas, además de brindarle muchas satisfacciones en el ámbito profesional.
Meses después, ya en 2016, regresó a México, donde estuvo participando en algunas exposiciones colectivas con motivo del Día de la Mujer, posteriormente realizó una segunda intervención individual en el Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, titulada Topografías Coetáneas.
En 2017 decidió continuar con sus estudios en Dibujo, en la ciudad de Granada, España, realizando el Máster en Dibujo, Creación y Producción en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, donde participó en varias exposiciones colectivas, una de ellas en un recinto muy importante: el Cuarto Real de Santo Domingo, antiguo palacio de la reina durante el periodo Nazarí en Granada. Para finalizar su maestría, el proyecto fue publicado en Inglaterra, en un libro titulado Word Power: Language as a medium, el cual consistía en una reinterpretación a través del dibujo y la literatura del poeta granadino Federico García Lorca. Ese mismo proyecto tuvo mucho éxito y fue comisionado por una empresa en Suiza para realizar una serie de láminas.
Durante 2018 se enfocó en el diseño de imagen, sitios web y empaques para distintas empresas de artesanos y diseñadores de Granada, donde también co-organizó un encuentro entre artesanos y artistas en el Centro Albayzin, presentando una conferencia sobre el diseño y la artesanía en México, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía.
El año pasado realizó su primera curaduría con motivo del Día Internacional de la Mujer, con ello logró que se abrieran las puertas en el Instituto Andaluz de la Mujer para llevar a cabo la exposición. En aquella ocasión organizó un espacio para que ocho artistas del dibujo expusieran su trabajo, el cual se tituló 8M: Mujer y Territorio, posteriormente obtuvo un apoyo para realizar una residencia artística en Eslovaquia, en una región del Danubio, donde llevó a cabo talleres de dibujo con los niños del Centro Recreativo de Štúrovo (municipio de ese país) y al finalizar su estancia, tuvo una exposición individual de su proyecto Cartografías del Danubio.
Hace unos meses logró publicar su primer libro titulado Temporada de granadas, con Editorial Nazarí, un libro infantil de poesía e ilustración inspirado en el paisaje y las estaciones de Granada. La obra ha tenido un gran éxito y actualmente se vende en librerías de alto prestigio como la de Alhambra.
En enero del presente año, como parte de la campaña publicitaria, realizó algunas presentaciones de su libro en la ciudad de San Luis Potosí, actualmente se encuentra en la espera de publicar una segunda obra de poesía e ilustración enfocada a un público adulto.
DESTACA Y TALENTOSA
Durante la entrevista con Quadratín SLP, Lola Cervant dijo que ha sido fácil destacarse en el campo de las artes gráficas, “el dibujo es una profesión muy noble que recibe, acepta y cobija a cualquiera que lo lleve a cabo de una manera honesta y auténtica”.
Agrega que “afortunadamente, por ser mexicana y mujer, se me han abierto espacios que probablemente en otras circunstancias no se me hubieran dado tan fácilmente”, aceptó.
La artista indicó estar agradecida, porque “a donde quiera que voy encuentro mujeres espectaculares, altamente capaces, talentosísimas, dinámicas y con ganas de hacer las cosas. Eso se puede llamar karma o ley de atracción, porque cuando miro hacia atrás, en todos los proyectos en los que he colaborado siempre ha habido alguna colaboradora, artista, diseñadora o maestra, que me ha tendido la mano y que me ha abierto la puerta, eso demuestra la capacidad que tenemos las mujeres para unirnos y apoyarnos entre nosotras”.
Actualmente cuenta con una red muy amplia de amigas artistas y talentosas colegas en los campos en los que se desenvuelve.
EL COSTO DE SU TRABAJO
El trabajo de Lola Cervant está a la venta actualmente a manera de libro infantil. Temporada de granadas se vende, de momento en tiendas y librerías en España, tiene un costo de 12 euros.
Actualmente se encuentra trabajando para crear una serie de prints y artículos decorativos de edición especial, tiene abierta la puerta para encargos particulares, retrato figurativo, diseño gráfico e ilustraciones a pedido, la manera de contactarla para la compra de sus libros es a través de Instagram @lolacervant.
Uno de sus principales proyectos es continuar dibujando, escribiendo, creando, su objetivo principal es poder tener los medios suficientes para poder dedicarse a la creación artística y proyecto personal a tiempo completo.
ARTE EN TIEMPOS DE COVID
Para Lola Cervant, “la situación actual es una especie de catarsis no solicitada, que saca lo mejor y lo peor de todos nosotros, y podemos utilizarla como un espacio y tiempo para darnos cuenta si estábamos en nuestra zona de confort, si podemos dar más o replantearnos la forma de ver las cosas”.
Señala que esto ha hecho “darnos cuenta de las prioridades básicas del ser humano: alimento, salud, socialización, pero sobre todo nos dimos cuenta del poder de la cultura, cuán necesarias son las artes para la paz mental del ser humano, una necesidad fundamental”.
También, “nos damos cuenta, gracias al confinamiento, de que no podemos vivir sin música, libros, películas, cultura, que son alimentos para el alma, así como el cuerpo necesita comida, agua, calor, el alma necesita nutrirse, y el arte es el alimento para ello”.
La potosina añade que esta crisis del Covid 19 es global y “nos va a obligar a reconfigurarnos a nosotros mismos, es la primera vez que el mundo actual vive una eventualidad así, por lo que se abren oportunidades para que los artistas se expresen y a través del trabajo, la sociedad pueda identificarse y verse reflejada en él”.
Sin duda alguna, “es un gran reto para los sectores artísticos cuyos ingresos dependen de aforos, de eventos y presentaciones en vivo, de asistencia a museos de la venta de conciertos; pero para los artistas gráficos, es una oportunidad para generar contenido gráfico y difundirlo digitalmente, por ello esta crisis se visualiza como una oportunidad para reinventarse y salir de la zona de confort”, finalizó.