Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de septiembre de 2019.- Una de las voces más reconocidas en la industria de la radio en la ciudad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, es orgullosamente potosina: Lili Mendoza.
Liliana Martínez Espinosa es su nombre de nacimiento, pero ya casada adoptó el apellido de su esposo. Poco tiempo después de graduarse como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se fue a radicar al vecino país del norte llena de miedo.
Iniciar su carrera en Estados Unidos no fue fácil, de acuerdo a lo expresado en una entrevista con Quadratín SLP Noticias.
A pesar que tuvo la comodidad de contar con una casa y toda su documentación migratoria en regla, el hecho de dejar su tierra potosina la deprimió, pero tampoco se podría dejar vencer. Afrontó retos personales y profesionales y con el tiempo se convirtió en un referente de la radio en la ciudad de Chicago.
Ha trabajado para Telemundo Radio y Univisión Radio; y como la voz del consulado de México en Chicago, de algunas marcas comerciales y titular de segmentos que se han posicionado como los números 1 en audiencia en todo Chicago, por más de cinco años.
Actualmente sigue trabajando como lo ha hecho desde hace cuatro años para la estación radiofónica La Ley, que se escucha en la frecuencia 107.9 FM, donde su voz lleva alegría y entretenimiento a miles de paisanos. En su Fan Page de Facebook, Lili tiene casi 35 mil seguidores.
DEFENSORA DE LOS PAISANOS
En su labor, prácticamente se ha convertido en una líder comunitaria. Constantemente destaca la ideología de la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.
«Siempre he dicho que el que uno venga y no tenga un estatus migratorio legal, no es motivo para que lo hagan menos. Todos podemos hacer algo para contribuir en la sociedad; conozco muchas personas líderes que son indocumentados, conozco a muchos indocumentados potosinos que se han hecho empresarios aquí, que han salido adelante a pesar de haber llegado sin documentos y que son grandísimas personas», destacó la comunicadora.
EXTRAÑA SU TIERRA
Hoy en día Lili sigue felizmente casada y es madre de dos niñas adolescentes. Más de 15 años fuera de San Luis han hecho que añore su tierra. Cuando regresa de vacaciones o por eventos especiales de trabajo, particularmente en la conducción de eventos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), vuelve llena de ilusión por volver a estar en los espacios más bellos del Centro Histórico y degustar las delicias gastronómicas de la entidad.
«Cuando regreso a San Luis Potosí lo primero que hago es ir a comerme una tostada borracha, una nieve de Tucky Tucky, comprar chocolates Constanzo y subirme al Turibus que da el recorrido por el centro de la ciudad, porque cuando estás lejos añoras lo hermoso que es tu Estado”, concluyó.
TRABAJO EN EQUIPO
Cabe recordar que Chicago es una de las ciudades que más potosinos alberga en Estados Unidos. El trabajo de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (Acopil), con la que Lili ha colaborado, es un referente del apoyo que se brinda a los paisanos en dicha latitud.