
Salud mental enfrenta desafíos globales: OMS y OPS urgen acciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 20 de octubre de 2021.- Nikolas Cruz se declaró culpable en un tribunal de Florida el miércoles de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato por la masacre de estudiantes en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero de 2018,
La declaración sucedió tres años y medio después del tiroteo del Día de San Valentín en Parkland, Florida, en el que mató a 17 estudiantes y miembros de la facultad e hirió a otros 17.
El cambio de declaración de culpabilidad se anticipó el viernes cuando Cruz, ahora de 23 años, compareció brevemente en la corte del condado de Broward para declararse culpable de los cargos relacionados con una pelea en la cárcel en noviembre de 2018.
En la audiencia, el abogado defensor David Wheeler dijo en la corte que Cruz tiene la intención de declararse culpable del tiroteo en la escuela, lo que podría evitar parte de un juicio prolongado.
“Lamento mucho lo que hice, tengo que vivir con eso todos los días y si tuviera una segunda oportunidad, haría todo lo que esté en mi poder para tratar de ayudar a los demás. Y estoy haciendo esto por ustedes. Y no me importa si me creen, yo los amo y sé que no me creen, pero tengo que vivir con esto todos los días» dijo el acusado.
Cruz cerró su declaración para indicar que su decisión de declararse culpable de los 34 cargos el miércoles se debió, al menos en parte, al deseo de empoderar a las víctimas y sus familias después de lo que hizo.
“Espero que me den la oportunidad de tratar de ayudar a otros si creo que es tu decisión decidir a dónde voy, si vivo o muero, no la del jurado. Creo que es su decisión y lo siento”, dijo.