
Se estrellan avión comercial y helicóptero en Washington
MADRID, ESPAÑA, 12 de mayo de 2020.- Este 12 de mayo el Gobierno español a través del Ministerio de Sanidad dio a conocer en el Boletín Oficial del Estado las disposiciones a las que deben de someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a territorio español. Las disposiciones están firmadas por Salvador Illa Roca, ministro de Sanidad.
En el escrito se indican las condiciones a las que deben de someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19. Esto será a partir de las 00:00 horas del 15 de mayo.
En el artículo 2 de esta disposiciones. Se establece el periodo de cuarentena al que serán sometidas. “Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado anterior deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la realización de estas actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad”, se estipula en el documento.
También se les indica que deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el Covid 19 especialmente en lo que se refiere a contacto con convivientes.
Para verificar que esto se cumpla se autoriza al personal sanitario a que realice el seguimiento y puedan contactar con las personas en cuarentena y ante la aparición de síntomas sospechosos de Covid 19, deberán de llamar a un número para informar que se encuentran en cuarentena.
Sin embrago se establece que son exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con Covid 19.
Por lo que se pide también al personal de las agencias de viaje, los operadores de tours y compañías de trasporte que informen a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España. En lo que se refiere a los pasajeros de los aviones se solicitará a las compañías que faciliten formulario de salud pública para localizar a los pasajeros.
Actualmente España se encuentra en la desescalada de la pandemia en la fase 1 que comenzó el 11 de mayo y continuará hasta el día 25 de mayo.