Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de junio de 2020.- Observar el nacimiento de un bebé con problemas de salud que a veces son irremediables o demasiado tarde de curar, es uno de los dolores más grandes para los padres y una afrenta por años para los doctores, por ello detectar enfermedades desde el vientre de la madre y sobre todo curarlas, es ahora una realidad y muy pocos médicos en el mundo lo realizan. Uno de ellos es el potosino Rogelio Cruz Martínez, que a sus 40 años de edad, ha revolucionado la cirugía fetal en México.
La grandeza de Rogelio se vio desde muy pequeño, pues a la edad de 15 años ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1995-2002), donde recibió dos reconocimientos al mérito académico: por obtener los mejores promedios en 1998 y 2001. Antes ya había dado muestras de estar por encima del promedio en los estudios realizados en su natal El Refugio, Ciudad Fernández y después en Rioverde hasta la preparatoria.
Sus primeros pasos en la medicina fueron en una humilde comunidad fernandense llamada Labor Vieja, sin embargo servir a sus pacientes lo iba a llevar pronto a las ligas mayores de la medicina mundial, por su idea fija en salvar vidas antes del alumbramiento, por ello, en Barcelona, España cursó su doctorado en cirugía Fetal, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiempo después creó en Querétaro el primer centro en México que realizó cirugías fetales: medicinafetalmexico.com
El doctor lleva la mitad de su vida dedicándose al estudio e investigación de la vida fetal y hoy por hoy es considerado pionero de esta especialidad en nuestro país, llegó a ser jefe de la Unidad de Investigación en Medicina y cirugía fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; investigador asociado a la Unidad de Investigación Neurodesarrollo de la UNAM, campus Juriquilla e investigador nacional, nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.
“Los defectos físicos se pueden corregir. Lo primero es que la gente acuda a los sitios correctos para recibir las indicaciones adecuadas. Muy pocas personas tienen conocimiento de los avances tecnológicos que existen para tratar al feto quien es un paciente, y por lo tanto, se le tiene que dar la misma importancia y así evitar enfermedades por medio de la detección”, dijo el médico.
La medicina fetal es el resultado del avance médico que nos permite comenzar con los tratamientos sin tener que esperar hasta su nacimiento, como sucedía hasta hace algunos años. Esta subespecialidad le permite recibir tratamiento médico desde el vientre materno, con la finalidad de prevenir, detectar y corregir posibles afecciones.
El médico señala que el punto de partida de esta especialidad es reconocer al embrión como paciente, para proporcionar atención médica especializada, haciendo uso de estudios avanzados y procedimientos científicos.
PRIMERO EN TODO
El potosino realizó un entrenamiento avanzado en cirugía fetal de mínima invasión en el Hospital Clínic de Barcelona, España bajo la tutoría del Dr. Eduard Gratacós con más de 100 cirugías en 12 meses para regresar a México en enero de 2012 a las primeras cirugías intrafetales del país.
Así, en febrero de 2012, practicó la primera oclusión traqueal fetal exitosa de México en un feto con hernia diafragmática congénita, la primera cistoscopía fetal del país; en marzo 2012, en un feto con obstrucción urinaria, y en mayo de 2012, la primera cirugía cardíaca fetal del país en un caso con estenosis aórtica crítica.
En septiembre de 2012 practicó la primera broncoscopia fetal en un feto con obstrucción bronquial y en diciembre de 2012 la primera ablación láser de un tumor pulmonar fetal a nivel intrauterino.
ATENCIÓN GRATUITA
De nada sirve la medicina si no se dedica a las clases desprotegidas y el doctor logró integrar un centro gratuito para la atención fetal de cualquier embarazada de cualquier parte del país. Así nació la Unidad de Medicina y Cirugía Fetal en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, México, donde nace el proyecto nacional de Cirugía Fetal con el apoyo de la Fundación Kristen de Querétaro.
El Dr. Rogelio Cruz en 2014 fundó además la red de médicos mexicanos en Medicina Fetal “Medicina Fetal México” (www.medicinafetalmexico.com).
MULTIPREMIADO
Medalla al Mérito Académico Luis Castelazo Ayala (IMSS)
Beca Marie Curie Early Stage Research Training (España)
Premio Excelent Cum Laude (Universidad de Barcelona, España)
Young Investigator (Hamburgo, Alemania)
Mejor presentación oral Free Communication Award (Praga, República Checa)
Mejor presentación corta Short oral presentation award (Los Angeles, California)
Miembro del comité científico de Doctorado Europeo en Medicina Fetal Erasmus Mundus
40 publicaciones científicas de 2009 a 2012
EL AMOR POR SU MADRE
El doctor que vio sus primeros días entre huertas de naranjo y maizales y se desarrolló profesionalmente con los más importantes doctores del mundo en la materia, jamás olvida a su madre, una maestra rural y visita su pueblo en cada ocasión especial, incluso llegando a operar por intervención y recomendación de ella, su ejemplo de vida.