Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de septiembre de 2023.- Decenas de migrantes que cruzaron la frontera por San Diego están en un campamento a la intemperie cerca del desierto de California, esperan turno para pasar a entrevistas con oficiales de asilo y presentar las evidencias en que basan sus peticiones.
Los migrantes, que pasaron a California por San Ysidro y se instalaron entre el primero y segundo muro paralelo fronterizo, fueron desalojados y llevados por la Patrulla Fronteriza a un lugar cerca de Jacumba, unos 128 kilómetros al este de San Diego, por un camino sin pavimentar, de acuerdo con grupos de asistencia humanitaria.
Victoria Vázquez, de Border Kindness y quien lleva agua al desierto para estos, dijo que los migrantes en ese campamento carecen de todo tipo de ayuda. Su grupo entregó botellas de agua, algunos alimentos y ropa.
Desde ese lugar, según Vázquez, la Patrulla Fronteriza recoge grupos de entre 10 y 12 personas para llevarlas a entrevistas con oficiales de asilo, donde deben demostrar que tienen “miedo creíble” para justificar que tuvieron que huir de sus países.
Desde hace dos semanas, los oficiales fronterizos llevaron grupos de migrantes de entre los muros a una estación del transporte público Trolley cerca de San Ysidro, la estación Iris, donde grupos de asistencia legal como Immigrant Defenders Law Center y Al Otro Lado proporcionaron asesoría a los migrantes.
Un supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, dijo en las redes sociales el martes pasado que, hasta entonces, las autoridades de migración habían dejado en ese sitio a 3 mil 499 migrantes.
Este viernes sólo había unos 40 migrantes, en su mayoría hombres solos, entre los muros paralelos fronterizos, y unas 20 mujeres y niños en las inmediaciones de la estación del Trolley de San Diego, dijo la activista Adriana Jasso, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, quien ha asistido a los migrantes todo este mes.