Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de octubre de 2023.- Israel atacó este martes el hospital Al-Ahli al-Arabi de la ciudad de Gaza, dijeron autoridades sanitarias en el enclave dirigido por Hamás y, por otro lado, las Naciones Unidas informaron que también alcanzó una de sus escuelas que estaba adaptada como refugio.
Más de 500 personas murieron en el hospital y varias más resultaron heridas, dijo un jefe de defensa civil de Gaza a la televisión Al-Jazeera.
Los dos departamentos están bajo el gobierno dirigido por Hamás. El ejército de Israel dijo que no tenía ningún detalle sobre el bombardeo reportado.
Tras el bombardeo israelí al hospital árabe, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abás, declaró tres días de luto, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Este martes, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dijo que un ataque aéreo israelí mató al menos a seis personas después de alcanzar una de sus escuelas que ha estado funcionando como refugio para personas desplazadas.
El médico y residente de Gaza, Ziad Shehadah, dijo al medio qatarí Al Jazeera que el hospital era uno de los pocos lugares seguros en Gaza antes del bombardeo de Israel.
“La gente abandonó sus hogares pensando que eran más peligrosos y se trasladaron a nuestras escuelas y hospitales para estar seguros. Y en un minuto, todos han sido asesinados en un hospital.
“El número de muertos en este momento es de más de 500, pero creemos que esa cifra llegará a más de mil. Es una masacre”.
Condenan ataque al hospital
Fuerzas de Israel dijeron que el ataque al hospital de Gaza fue responsabilidad de Hamás que falló al lanzar uno de sus misiles. Sin embargo, el ataque ya generó condenas tanto en los países afines a Palestina como de los propios aliados de Israel.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó el mortal ataque al hospital en su cuenta de X, en el que pidió la “protección inmediata de los civiles” y la “revocación de las órdenes de evacuación” de Israel.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau, impresionado por el ataque israelí al hospital, dice que las noticias que llegan de Gaza son devastadoras. «Es horrible, inaceptable».
Egipto y Turquía, que apoyan al gobierno palestino, condenaron el ataque. Egipto denunció «en términos más enérgicos» el ataque aéreo israelí, diciendo que urge que la comunidad internacional intervenga para detener tales violaciones, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.