
Hay 42 mexicanos detenidos en EU tras redadas: Juan Ramón de la Fuente
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de junio de 2025.- Agremiados de Conatram en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, entidades que utilizan la carretera 57, urgieron que el gobierno federal atienda la creciente ola de robos en esta vía.
San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar nacional en delitos contra el transporte de carga, afirmaron.
Refirieron que el 30 de mayo fueron detenidos en flagrancia unos asaltantes que ya habían participado en atracos con violencia, pero que, pese a ello, terminan siendo liberados.
Días después, volvieron a delinquir: privaron de la libertad a operadores y robaron otra unidad.
“Nos castigan más a nosotros que a los delincuentes”, denunció Jose Luis López Hernández, vicepresidente regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), en entrevista con Gerardo Duque, de Radio Fórmula, dijo que la devolución de unidades aseguradas tarda meses, lo que agrava las pérdidas económicas del sector.
La ubicación estratégica de San Luis Potosí, a menos de 500 kilómetros de las principales economías estatales, ha incrementado su vulnerabilidad frente al robo de mercancías.
Según datos de la Canacar, en 2024 se registraron 16 mil delitos contra transportistas en el país. En enero y febrero de 2025, ya se contaban mil 800 casos.
Estas agresiones afectan a toda la cadena logística, desde aseguradoras y propietarios de mercancía hasta choferes y dueños de unidades.
La falta de vigilancia, el aumento de falsos retenes y la débil presencia de la Guardia Nacional han transformado rutas en zonas de riesgo permanente, con bandas armadas operando a cualquier hora.
Entre enero de 2024 y enero de 2025, más de nueve mil 500 unidades de carga fueron robadas, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Un reporte de la Asociación Círculo Logístico, publicado en abril, reveló que cada 47 minutos un camión o tráiler con mercancía es robado en el país.
Tras la desaparición de la Policía Federal de Caminos en 2019, la Guardia Nacional asumió la vigilancia vial, pero de sus 122 mil elementos, solo seis mil 500 se dedican a la vigilancia de carreteras, menos de los 10 mil que tenía la extinta corporación en turnos continuos.