
«Vuela» auto desde tercer piso en Plaza Lilas en CDMX
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2025.- Un hombre que simulaba ser trabajador de Telmex fue detenido por la Guardia Civil Estatal en Ciudad Valles, San Luis Potosí, tras ser sorprendido instalando cámaras de videovigilancia sin autorización, en un posible esquema de apoyo logístico a grupos delictivos.
El operativo tuvo lugar sobre la carretera federal 70 Valles-Tampico, a la altura de una vulcanizadora, donde las autoridades detectaron un automóvil Nissan March modelo 2016, rotulado como si fuera de Telmex, pero que presuntamente era clonado para pasar desapercibido.
Luis N, de 47 años, fue asegurado en el lugar junto con una cámara con leyenda Telmex, equipo de videograbación, cables de alimentación y 10 artefactos metálicos tipo poncha llantas, que suelen emplearse para evitar persecuciones o dificultar operativos policiales.
Este caso se suma a una tendencia nacional, en la que grupos criminales utilizan tecnología y fachadas empresariales para instalar sistemas de monitoreo urbano, con el fin de vigilar movimientos policiales o civiles.
Las autoridades de San Luis Potosí pusieron al detenido y el equipo a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras se investiga su posible relación con estructuras delictivas.
Este tipo de prácticas se ha documentado en estados como Jalisco, Tamaulipas y Michoacán, donde incluso se han detectado redes completas de cámaras ilegales instaladas por organizaciones criminales para controlar zonas urbanas y rurales.