
Bloquean avenida Reforma por falla en sistema de oficina recaudadora
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de julio de 2025.-Autoridades municipales reportan que en la capital potosina existen al menos 60 animales de tiro —caballos y burros— dedicados a la recolección de basura.
Aunque son considerados parte de una actividad informal, su uso ha sido cuestionado por expertos en bienestar animal y asociaciones protectoras que denuncian condiciones inadecuadas, excesos de carga y maltrato encubierto.
¿Cómo afecta a caballos y burros?
Vecinos y animalistas señalan que estos animales laboran largas jornadas bajo condiciones precarias:
Aunque en San Luis Potosí no hay una norma local específica, leyes como la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco —tomada como referencia regional— prohíben estrictamente someter a animales a trabajos excesivos sin alimentación, agua o descanso; tienen que estar en condiciones saludables y no arrastrar una carga superior al 25 % de su peso corporal, ni más de 500–800 kg según las normativas municipales.
En las ciudades donde ya se han establecido ordenamientos, se reconoce como maltrato animal: la sobrecarga, el confinamiento y el traslado en condiciones inhumanas.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube