Capacitan a funcionarios de SLP en derechos de infancia y adultos mayores
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de agosto de 2026.-Luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunciara que la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) contará con tecnología de última generación para reforzar la seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que el operativo dispondrá de 50 cámaras de videovigilancia avanzada, de las cuales 30 incorporan sistemas de reconocimiento facial.
El funcionario explicó que estos equipos formarán parte de la estrategia tecnológica que implementará la Guardia Civil Estatal para fortalecer la vigilancia durante el desarrollo de la feria, con el objetivo de mantener un monitoreo permanente de las zonas con mayor concentración de visitantes y detectar oportunamente cualquier situación de riesgo.
Detalló que el sistema será operado desde un Centro de Comando, desde donde se supervisarán en tiempo real cuatro puntos considerados estratégicos dentro del recinto ferial: el Teatro del Pueblo, el Andador Central, la zona de antros y centros nocturnos, así como el área de estacionamientos, donde en años anteriores se registraron diversas incidencias.

Juárez Hernández destacó que la tecnología de reconocimiento facial permitirá identificar a personas con antecedentes delictivos o que cuenten con algún requerimiento de las autoridades, incluso si provienen de otras entidades del país.
Recordó que este sistema ya fue utilizado durante la edición pasada de la Fenapo y contribuyó a la detención de varios objetivos criminales, principalmente en la zona de estacionamientos.
Además de las cámaras inteligentes, el operativo incluirá el uso de drones para reforzar la vigilancia aérea y ampliar la capacidad de monitoreo durante los eventos con mayor afluencia de público.
El pase de revista del dispositivo de seguridad está programado para el próximo jueves, previo al inicio de las actividades de la feria. Finalmente, el secretario indicó que la Guardia Civil Estatal desplegará alrededor de 400 elementos, quienes trabajarán de manera coordinada con personal de la División Caminos, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, corporaciones preventivas, policías viales y cuerpos de emergencia, con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes durante toda la celebración.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





