Prevén abrir 10 nuevas tortillerías de Tortiapoyo en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de octubre de 2026.- La diputada local del PRI e integrante de la Comisión de Salud, Frinné Azuara Yarzábal, invitó a las colectivas que acompañan a mujeres que buscan abortar a acercarse al Congreso del Estado para dialogar sobre las barreras que enfrentan para acceder a este servicio.
La propuesta surge luego de que integrantes de Las Compas señalaran que, aunque el aborto está reconocido como un derecho, en la práctica persisten obstáculos que dificultan su ejercicio efectivo.
En entrevista con Quadratín SLP, representantes de la colectiva denunciaron que las instituciones de salud enfrentan carencias de insumos e infraestructura, además de falta de información clara y accesible para las mujeres que solicitan este servicio.
También advirtieron que estas dificultades llevan a muchas personas a recurrir a redes de acompañamiento para obtener orientación durante el proceso.
Ante estos señalamientos, Azuara Yarzábal reconoció la importancia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y planteó la necesidad de conocer de primera mano las dificultades que enfrentan las colectivas.
La legisladora propuso que las organizaciones acudan al Poder Legislativo para identificar las medidas que podrían impulsarse desde el ámbito de sus atribuciones.
Las colectivas han insistido en que el reconocimiento legal del aborto no garantiza por sí solo el acceso efectivo, si no existen servicios de salud disponibles, información suficiente y condiciones adecuadas para atender a quienes lo solicitan.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube
