
Convocan a médicas y médicos tradicionales para preservar saberes herbolarios en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de agosto del 2025.- Trabajadores y pacientes de la Clínica de Especialidades Dr. Pedro Bárcena Hiriart del ISSSTE, en la capital potosina, denunciaron que este lugar está plagado de chinches y cucarachas (juanes), condiciones de insalubridad que ponen en riesgo a pacientes y personal médico.
De acuerdo con testimonios recabados, en las instalaciones hay graves deficiencias en el mantenimiento y limpieza.
El personal, que pidió resguardar su identidad por temor a represalias, relató que las plagas llevan semanas afectando la operación.
“En el Módulo C, una compañera empezó con piquetes en el estómago y los pies. De ahí se dieron cuenta que había en bancas, sillas e incluso en el área de registro de pacientes”, declaró una de las inconformes.
Lo más grave es que los reportes presentados ante la dirección han tenido respuestas superficiales. Les dicen que fumigan cada semana, pero cuando lo hacen parece que solo echan agua y siguen viendo a los bichos. Además, deberían desalojar cuando fumigan y no lo hacen.
A esta problemática se suma la limpieza deficiente en las áreas comunes. Los testimonios señalan que la intendencia no realiza un mantenimiento profundo y que en ocasiones se dejan restos de comida en los módulos, lo que agrava la proliferación de plagas.
Además de las chinches y ratas, los trabajadores denunciaron que los aires acondicionados no funcionan, obligándolos a comprar ventiladores, mientras que en la oficina de la dirección sí cuentan con clima operativo. También señalaron la entrega de uniformes en mal estado o de tallas inadecuadas.
Piden la intervención de las autoridades estatales y federales del ISSSTE para que se realice una revisión profunda de las condiciones sanitarias y de infraestructura, con el fin de evitar riesgos mayores para la salud.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube