Prisión a servidores públicos que filtren imágenes de escenas del crimen
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de julio de 2026.-Aunque la temporada crítica de incendios forestales concluyó el pasado 30 de junio con una reducción en el número de siniestros registrados en San Luis Potosí, la superficie afectada superó las 23 mil 500 hectáreas debido a un incendio de gran magnitud ocurrido en el municipio de Santo Domingo, informó el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista.
El funcionario explicó que este año se contabilizaron 87 incendios forestales, una cifra menor a los 119 registrados durante 2025. Sin embargo, el fuego que se presentó en Santo Domingo elevó considerablemente el número de hectáreas dañadas, convirtiéndose en el evento más importante de la temporada.
Precisó que la mayor parte del terreno siniestrado corresponde a pastizales y vegetación arbustiva, mientras que únicamente 25 hectáreas afectaron arbolado adulto, por lo que el impacto ambiental en zonas boscosas fue limitado.
Explicó que este tipo de vegetación tarda mucho más tiempo en recuperarse, a diferencia de los pastizales, que suelen regenerarse con la llegada de las lluvias.
Morales Organista destacó que durante toda la temporada se mantuvo coordinación entre la Conafor, el Gobierno del Estado y los municipios para atender los incendios, además de señalar que la dependencia operó sin recortes presupuestales.
Indicó que ahora las acciones estarán enfocadas en labores preventivas y manejo de combustible vegetal para disminuir los riesgos durante el siguiente periodo de incendios.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





