Falta de coordinación municipal complica el Medio Maratón de la UASLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre de 2026.-Con reclamos por la falta de servicios básicos, atención social y políticas específicas para los pueblos originarios asentados en la capital, representantes de comunidades indígenas se manifestaron este jueves en Plaza de Armas, frente a Palacio Municipal, para exigir respuestas al alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Durante la protesta, integrantes de las comunidades Mixteca Baja, Mazahua y Otomí señalaron que, pese a que el Ayuntamiento contempla la atención a pueblos indígenas dentro de su planeación, consideran que en la práctica persisten rezagos y necesidades que no han sido atendidas.
Entre sus principales demandas mencionaron la falta de agua potable, pavimentación y otras obras de infraestructura en las zonas donde habitan, además de señalar que no existen avances suficientes en materia de desarrollo social y cultural dirigido específicamente a las comunidades indígenas.


Los manifestantes también acusaron que persisten situaciones de discriminación y exigieron al gobierno municipal una mayor intervención para garantizar sus derechos, así como el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo.
Asimismo, solicitaron la intervención directa del presidente municipal para atender sus planteamientos y cuestionaron la actuación del servidor público Sergio Martínez Sánchez, a quien señalaron públicamente por presuntos actos de discriminación y vulneración de derechos indígenas.
Las comunidades convocaron a la rueda de prensa y manifestación para exponer su situación y anunciar las acciones que emprenderán ante lo que consideran falta de avances en la atención de sus demandas.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí establece en su Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 que la atención a las personas indígenas constituye una política transversal, derivada, entre otros elementos, de una consulta en la que participaron comunidades asentadas en el municipio.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





