CÁRDENAS, SLP., 24 de marzo de 2020.- Cinco años después que esta localidad adquirió el nombramiento de Municipio, su iglesia fue erigida como parroquia y este mes de marzo cumple 95 años de ese acontecimiento que llenó de alegría al pueblo cardenense, dijo el cronista de la ciudad, Miguel Ángel Guerrero Almazán.

“En el aspecto religioso, Cárdenas siguió perteneciendo a la Parroquia de Alaquines, hasta que el 23 de marzo de 1925, por decreto del Pbro. Miguel de la Mora, Obispo de San Luis Potosí, se crea la Parroquia del Espíritu Santo, estableciéndose como sede de la misma el Templo de San Nicolás”, dio a conocer un hombre que se destaca por el amor a la historia de su pueblo.

Allá por mediados del siglo pasado, según información proporcionada por el C. Roberto Vázquez, los bautizos no se hacían dentro del templo, sino en el cuartito anexo de puerta blanca que se ve en la fotografía.

Durante 75 años, la sede de la parroquia fue el tempo de San Nicolás, situación que cambió el 25 de enero del 2000, por decreto del Pbro. José Guadalupe Galván Galindo, modificando no solo su sede, sino también su nombre de Parroquia del Espíritu Santo a Cristo Rey.

Un dato interesante sobre la primera sede parroquial –San Nicolás- es que la edificación del templo se terminó en 1920, como se consigna en un letrero colocado ahí, lo que se concluye que este inmueble está cumpliendo 100 años, igual que el municipio.

Además, la campana principal de San Nicolás fue fundida en los talleres del ferrocarril, a cargo de Abelardo Perches Meléndez, en 1920, también, hace 100 años.