SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre 2020.- La culminación del Hospital General de Rioverde y su equipamiento –obra que tiene detenida más de cuatro años-, tendrá un costo de 300 millones 924 mil pesos y ya no será concluida por el Gobierno del Estado, sino por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, en comparecencia con diputados locales.

Dio a conocer que de acuerdo a los cálculos actualizados, la culminación de la obra será de 132 millones 623 mil 85 pesos, mientras que para el equipamiento se requieren 168 millones 314 mil 86 pesos, costos que incluyen el mantenimiento de la primera etapa inaugurada en el año 2014 por el gobernador Fernando Toranzo, evento en el que se anunció oficialmente la construcción de la etapa dos y tres, que nunca fueron concluidas.

La diputada local, Vianey Montes Colunga, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, solicitó esa información y preguntó a quién hay que culpar por el desvío de recursos y el manejo opaco de los presupuestos asignados para la conclusión de ese hospital.

“La gente de la Zona Media le exigimos una respuesta y que volteen a ver el Hospital General de Rioverde; que den la cara”, pidió.

A lo que Rangel Martínez informó que no hay un recurso etiquetado para concluirlo y se hicieron acciones para recuperar el inmueble.

Indicó que desde febrero se ha trabajado con el Insabi en el tema e incluso hubo ya una revisión física al edificio, actualmente han hecho el certificado de necesidad para subirlo a la cartera de la Secretaria de Hacienda y que se obtenga el recurso de los 300 millones de pesos.

La Secretaria de Salud informó que el único fondo que se aplicaría con este fin es el Fondo de Salud para el Bienestar que acaba de emitir su regla de operación.

“Estamos por iniciar el financiamiento del proyecto, no es un tema que se va a dejar de lado”, dijo la secretaria al momento de informar que la culminación es parte del convenio con Insabi y que el estado no licitará la obra, pero eso podrá ser hasta el próximo año.