CIUDAD VALLES, SLP., 6 de diciembre de 2019.- El Secretario del Ayuntamiento de Valles, René Oyarvide Ibarra, anunció que en breve se llevará a cabo la designación de la persona que habrá de fungir como Juez Calificador para que sea éste quien aplique las sanciones a quienes cometan faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Comentó lo anterior luego de las cinco quejas que han sido vertidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ciudadanos que señalan al director de la corporación policiaca, Héctor Edgar Mar del Ángel, de negar que familiares de detenidos paguen la multa económica para su inmediata liberación, sino que los obliga a permanecer privados de su libertad debido a que no existe quien funja como juez calificador.

Pese a que el Bando de Policía y Buen Gobierno establece la figura del Juez Calificador, en Valles no se tiene y al respecto Oyarvide Ibarra indicó que no solo en esta administración sino que desde anteriores trienios no se ha tenido.

Afirmó que jamás se ha tenido una persona que cumpla esa función dentro de la Policía Municipal. “Nunca se ha usado, siempre ha sido la misma temática para la calificación de las multas, aunque está en el reglamento”.

Ante ello, dijo que la intención es sacar ese tema adelante, que en breve el alcalde Adrián Esper Cárdenas hará la propuesta de la persona que cumplan con el perfil marcado en el Bando para que pueda desempeñar esa función.

El reglamento establece que para ocupar el cargo de juez calificador, debe tenerse un mínimo de dos años radicando en la ciudad, mexicano, mayor de 23 años de edad, con licenciatura en derecho, tener solvencia y calidad moral y no haber sido condenado por delito doloso.