SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de junio de 2019.- El delegado estatal de Programas Integrales del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza, informó que en lo que respecta a San Luis Potosí, se tiene previsto -en una primera etapa- instalar tres coordinaciones de la Guardia Nacional, tentativamente en la capital potosina, Matehuala y Ciudad Valles.

Asimismo, está previsto que una parte de los policías federales se integren a este nuevo cuerpo de seguridad, e incluso estatales que así lo deseen, siempre que aprueben los exámenes de control y confianza.

“Esperemos que en julio comience a operar la Guardia Nacional y se observe su presencia en las calles, pero no quiere decir que el Ejército no esté operando, por el contrario, la Sedena nos está apoyando en las mesas de la Construcción por la Paz, donde participa este cuerpo militar, la Policía Federal, Estatal, Municipal, ayuntamientos, Gobierno del Estado, etcétera”.

Morales dijo que era necesario dar certeza jurídica a la Guardia Nacional y únicamente está por definirse el reglamento por el cual se regirá. Luego, comenzará el reclutamiento y la capacitación de los elementos.

El Gobierno del Estado, por su parte, está a cargo de buscar los terrenos para el asentamiento de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional no va a sustituir a ningún mando policiaco, solamente es un apoyo de manera permanente y será en el 2021, cuando las seis coordinaciones se encuentren establecidas en el estado, del total de 256 que operen en todo el país”, finalizó.