SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de junio de 2019.- Ante la problemática de la contaminación por aguas negras que afecta desde hace meses a los cuerpos de agua de la comunidad de Escalerillas, ubicada al poniente de la capital potosina, el Poder Judicial Federal dio sentencia favorable a 130 habitantes que promovieron un segundo juicio de amparo en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el organismo Interapas y la Comisión Estatal del Agua (CEA), por incurrir en omisión respecto al saneamiento de los acuíferos afectados que van de la Presa del Peaje a la Presa de San José y del Río que corre de la Presa El Potosí a la presa San José.

La comunidad se organizó y generó una acción colectiva de amparo reclamando su derecho de acceso al agua, a la salud, al medio ambiente sano y de esa acción, derivó en una nueva suspensión legal emitida por la Juez Octavo de Distrito, a efecto de que las autoridades señaladas cumplan con el saneamiento.

Los asesores jurídicos de los pobladores dieron a conocer que una juez federal está ordenando a las autoridades responsables que se pongan a trabajar en la reparación del drenaje, así como en el saneamiento del río.

Cabe recordar que el 9 de abril del presente año ya se había otorgado una suspensión para que las autoridades realizaran el saneamiento de la zona afectada. Sin embargo no se había realizado.