SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de julio de 2020.- Gustavo Barrera habló sobre el uso de la inteligencia artificial en los sistemas judiciales: los jueces robot.

El abogado dijo que el uso de la inteligencia artificial podría mejorar la eficiencia con el uso de algoritmos, “la inteligencia artificial en los sistemas judiciales podrá servir para que la máquina te procese velozmente todos los datos del juicio y emita un proyecto de sentencia, y el juez humano aportaría la sensibilización.

«El uso de algoritmos mejora la eficiencia, rapidez, previsibilidad y seguridad; en caso de los jueces robots, se evitarán los prejuicios o creencias que puedan alterar la aplicación mecánica de las normas”, indicó Barrera.

El abogado apuntó que el uso de estos robots sería el equivalente a la tarea que realizan los secretarios proyectistas “pero mucho más ágil”. Por lo que consideró que los sistemas de justicia se deben de preparar para poder utilizar la inteligencia artificial en un futuro.

“La máquina no interpreta, el razonamiento no lo tiene la máquina, sólo automatiza sus procesos, contrasta los datos, pero no los razona y necesita el razonamiento, requiere la fundamentación», dijo.

También Barrera se refirió al uso de los jueces robot que ya se utiliza en los Estados Unidos de Norteamérica y en China el año pasado, y en donde se lograron agilizar los proceso judiciales por el uso de los algoritmos para procesar los datos y generar un proyecto de sentencia en donde se redujeron los tiempos.

Aunque el abogado estableció que se deberán de excluir de  este tipo de justicia los temas relacionados con el derecho familiar y el derecho penal, porque las máquinas no van a resolver problemas complejos.