SAN LUIS POTOSI, SLP., 11 de septiembre de 2020.- El aún titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, indicó que se le está dando seguimiento a los casos de las víctimas que acudieron a tomar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aclaró que en ninguno de los dos casos se llevó un acompañamiento jurídico, porque las familias contaban con abogado privado, pero siempre se brindaron los servicios a los que como víctimas tienen derecho.

En el caso de la señora Silvia, madre de un joven a quien le quitaron la vida en 2019, Jorge Vega explicó que se llegó a un acuerdo para que CEEAV los represente jurídicamente, mientras que el de la señora Marcela madre de una menor abusada sexualmente en un jardín de niños de Rioverde mencionó que el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia, por lo que estarán atentos a lo que se determine.

En más de este caso, el titular de CEEAV dijo que durante la semana sostuvo reuniones con personal de la CNDH, quienes le solicitaron cumplimentar la reparación del daño, así mismo aprovecharon la reunión para retomar otros casos, uno de ellos incluso ya avanzó significativamente en la Fiscalía General del Estado, así mismo, ratificaron una colaboración más cercana entre la CNDH y la CEEAV.

“Se han realizado acciones, falta la resolución, sin embargo, hemos coincidido con la CNDH en el sentido de que también es necesario trabajar de manera conjunta dándole el derecho de participación a las víctimas, para la elaboración del plan de reparación y en ese proceso nos encontramos, pero de ninguna manera la CEEAV las ha dejado solas en cuanto al apoyo».

Por último, indicó que solo hay un caso en proceso y que incluso ya se han reunido con el Fiscal para presentarle las observaciones que tiene la madre de una víctima en este sentido y se trabaja para la integración de la carpeta de investigación.