SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de agosto de 2019.- La diputada Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, reveló que las detenciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí son ilegales, porque no existe un convenio firmado con el Gobierno del Estado.

Dijo que la presencia de la Guardia Nacional es buena, pero por no contar con un convenio con el estado y los municipios, están impedidos de realizar detenciones.

“Y al final están haciendo presencia, que es buena, pero sabemos por más que lo quieran negar, que hasta que se firme el convenio, ellos no pueden detener personas sino un policía estatal o municipal”, advirtió.

Y esto aplica para cualquier clase de presunto delincuente.

Lo anterior fue revelado por Benavente al anunciar que este jueves se realizará la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, a fin de conocer las labores de la dependencia y las situaciones que fueron denunciadas en la renuncia del ex director de la corporación, Raúl Alanís Beltrán.

“Se circularon los citatorios desde la semana pasada, tanto al Secretario como a los integrantes de la Comisión, porque nos parece importante conocer qué va a suceder con la salida del director Raúl Alanis y la llegada del nuevo director de la policía”, dijo.

Dijo que en una reunión posterior, podría citarse al ex director, Raúl Alanís.

Criticó que las mesas de trabajo en materia de seguridad, donde participan las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno y del Ejército Mexicano, han sido una pérdida de tiempo, ya que no han ofrecido resultados contundentes para emitir estrategias claras y dar resultados.

Consideró que falta humildad para aceptar ayuda y reorientar las reuniones a la aplicación de nuevas estrategias, “pero parece que nada más es un club de Tobby donde van a perder el tiempo, porque hoy a seis meses por lo menos de que se iniciaron estas reuniones, estas mesas, no hemos visto nada que haya cambiado la realidad en materia de seguridad de San Luis Potosí”, sentenció la legisladora.

ATACAN RECURSOS DEL CRIMEN

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que, mediante el fortalecimiento a las instituciones y con el trabajo permanente de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, se coordinan esfuerzos contra la delincuencia, incluyendo la eliminación de fuentes de financiamiento, con la finalidad de dejar sin recursos a las células delictivas y limitar sus capacidades.

Añadió que se encuentran en mesas de trabajo para analizar los asuntos relacionados a la legalización de la marihuana, donde expertos coinciden que, aunque se llevara a efecto, no acabaría con los problemas de seguridad del país, sino con el combate a sus fuentes de ingreso.