SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 junio 2020.- Los colegios y asociaciones de abogados de San Luis Potosí que representan más del 95% en las cuatro zonas, piden la renovación total del Poder Judicial junto con la presidenta actual del Supremo Tribunal de Justicia, ya que ha tenido grandes señalamientos de nepotismo dentro del instituto, y ha desembolsado grandes cantidades de dinero a indemnizaciones por despidos injustificados de trabajadores, señalan.

También expusieron que no han tenido acceso a los expedientes que mandó el Consejo de la judicatura al Poder Ejecutivo, así lo dio a conocer Javier Batres Esquivel de la Asociación de Abogados del Estado.

Expuso que la renovación de los 10 magistrados junto con la presidenta del tribunal Olga Regina García, deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, por ello exhortan al Poder Ejecutivo a que tome en cuenta a las asociaciones en el estado “para abrir la caja de cristal que se ha mantenido hasta el día de hoy en el Poder Judicial.”

Indicó también que existe muy poca preparación en cuanto al sistema tecnológico dentro de la institución, aparte que no pueden ser las mismas personas quienes dirijan la institución.

Por otro lado, mencionó José Enrique Hernández Narváez presidente del Colegio de Abogados de San Luis Potosí, que la última convocatoria que existió quedó entre parientes.

“Son actos de corrupción al final de cuentas, lo que hay que buscar es transparentar las cosas y buscar a personas que realmente demuestren capacidad, no gente que llegué al tribunal a conocerlo físicamente sin conocer la justicia, ya que ante eso los ciudadanos tienen que sufrir porque los abogados se tienen que ir a una resolución que se tiene que impugnar en vía de amparo porque el tribunal de alzada no tiene la capacidad de respuesta, por eso urge que nos manden el expediente para poderlo valorar”, indicó.

Dijo Hernández Narváez que es importante hacer cambios, y ya a partir de eso estar viendo los perfiles, donde asociaciones, barras, colegios de abogados y la ciudadanía en general nombren a quienes consideren aptos para aplicar la justicia.

Por último, expuso que en el paquete legislativo que les enviaron violentan el artículo 97 porque mandan la revisión del Lic. Martín Celso, quien ya tiene 74 años, cuando la ley establece que debes dejar el cargo hasta los 73.