SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de enero de 2020.- El vallense Rafael Maldonado Acuña es sin duda el máximo referente en el mundo de la locución en Ciudad Valles y ahora también en la producción radiofónica.

Su educación primaria la realizó en el Instituto Motolinía, posteriormente ingresó a la secundaria Pedro Antonio Santos y más tarde, a la Preparatoria de la UASLP. En el año de 1974, mientras realizaba sus estudios de formación académica, también comenzaba a desarrollarse artísticamente, tomando clases de órgano en la tienda de instrumentos musicales Centro Musical. Ahí estuvo hasta 1978.

Su gusto por la música lo llevó a lo que finalmente se ha convertido en su trabajo y gran pasión: la radio. En 1979 comenzó a trabajar en la XETR-Radio Panorámica, logrando en 1980 su primer programa Concierto Spitfire (de música en inglés de la época), al que siguió Polifonía, con lo que iba adquiriendo experiencia en conducir, programar y producir. También estuvo brevemente en la XECV, en 1982.

Rafael Maldonado viajó posteriormente a la Ciudad de México para comenzar sus estudios profesionales de composición musical en 1983, ingresando en la escuela de iniciación artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de donde egresaría en 1987. Poco a poco el vallense iba adquiriendo una experiencia que le serviría para aplicarla más tarde.

En 1988 regresó a Valles para ser parte de la historia en la naciente estación XEIR-Estelar 1410. Junto con Belén Altamirano Izaguirre y Antonio Gutiérrez Moctezuma comenzó el proyecto más vanguardista de la historia reciente de la radio en la ciudad; en su trabajo en esa estación, además de ser productor y locutor, condujo noticias, junto con Joaquín Cortés y Luis Bárcenas.

En mayo de 1992 Rafael Maldonado emprendió un nuevo reto: probar suerte en la capital del país. Con su experiencia en la radio local, en la música y en la locución, se contactó con los hermanos Orlando y Arturo Grande Gutiérrez, dueños de una de las casas de producción y grabación más importantes de la capital del país, llamada Producciones Grande.

Ahí recibió su primera oportunidad como locutor comercial, grabando campañas publicitarias para las grandes agencias de publicidad del país, transnacionales y nacionales. Marcas como Coca Cola, Jhonnie Walker, Panasonic, Telcel, Ocesa Producciones, y Supermercado Gigante, entre otras, se anunciaron en radio y televisión con la voz de Rafael.

Ese mismo año inició en el grupo Radio S.A., grabando para las estaciones afiliadas; en 1993 estuvo en grupo ACIR, en donde además de ser la voz institucional de algunas de sus estaciones, fue locutor en la desaparecida estación de jazz, Stéreo Amistad. Después formó parte del equipo de la estación Mix FM, y más tarde en la estación Inolvidable, que luego se convertiría en Amor 95.3.

A LA RADIO EN TEXAS

En agosto de 2006 recibió una propuesta de trabajo que marcaría otra faceta en su vida profesional: en el grupo de radio BMP de Austin, Texas. Fue locutor de una de sus estaciones de radio de aquella ciudad, y formó parte del equipo de producción de todas las estaciones del grupo, en esa zona de enorme cobertura con audiencia estadounidense y latina.

Ahí realizó una serie de producciones para la comunidad hispana que llamaron la atención de los directivos; por tal motivo, durante las visitas de los candidatos presidenciales de los Estados Unidos del año 2008, tuvo la encomienda de entrevistar a Barack Obama y Hillary Clinton para la comunidad latina texana; un hecho que ha tenido gran significado en su vida profesional.

Su experiencia en labores de producción se acrecentó precisamente mientras trabajaba en Estados Unidos, por eso para el año 2009, inició su faceta como productor y locutor independiente –en la que se desempeña en la actualidad- trabajando tanto en la República Mexicana como en el vecino país del norte para diferentes estaciones de marcado prestigio y renombre.

Entre ellas se encuentran: Univisión Radio, como branding voice del Show de Piolín, el Morning show más importante de esa cadena; Sirius XM (radio satelital); Radio Lobo Nebraska; Grupo Fórmula, como voz institucional de sus cadenas 1 y 2 en la Ciudad de México; y diversas estaciones de radio locales de Texas y de varios estados más de la Unión Americana.