SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de agosto 2020.- La bailarina potosina que se encontraba en Beirut cuando ocurrió la explosión que devastó a esta capital de Líbano, Angie Hernández, ya entabló conversaciones con la embajada de México en ese país de Oriente, específicamente con Héctor Alcántara, quien trabaja para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a través de la Dirección General de Promoción a Mexicanos le hizo saber que en una semana estaría regresando al país y posteriormente a San Luis Potosí.

Aunque dialogó poco con el equipo de Quadratín San Luis por el horario, la joven que vivió en carne propia el estallido que dejó miles de heridos y personas fallecidas, aseguró que de momento hay tranquilidad en el ambiente y tiene la seguridad de que pronto estará en su casa.

Por otra parte, el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez señaló que el protocolo de apoyo que tiene la dependencia es precisamente a través de la SRE y de momento se encuentran en diálogos para saber a detalle la situación de la compatriota y brindarle el apoyo de los programas del instituto.

«Como Gobierno del Estado ya informamos que se mantiene de manera permanente el apoyo a nuestros potosinos que sufren alguna calamidad en el exterior. Desde luego, estamos muy atentos para que cuando se acuerde la repatriación, apoyemos en todo sentido a esta joven potosina».

Hasta el momento se tiene conocimiento de que Angie Hernández es la única potosina en Beirut, pero Enrique Malacara mencionó que ya se encuentran investigando si hay alguien más nacido en el estado, en ese país.

«No tenemos la confirmación por parte de Relaciones Exteriores de más potosinos que se hayan acercado, esta situación cambia con las horas y los días, pero estamos muy atentos para brindar el apoyo que nos ha instruido el gobernador (Juan Manuel Carreras López)».

Enrique Malacara.

Finalmente, el director del IMEI recordó algunos casos similares que han experimentado potosinos en el extranjero, como el de músicos que fueron asaltados en Lyon, Francia y estudiantes que se encontraban en Europa cuando comenzó la pandemia.

En todos ellos el IMEI y la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyaron a los paisanos que pasaban una circunstancia difícil.

«Hubo el tema de unos jóvenes músicos que fueron asaltados, les robaron sus documentos de identidad, sus pasaportes, visas y sus instrumentos musicales con los que participarían en el Festival de Lyon. La familia nos comentó este asunto y se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la Embajada de México en París se les repusieran sus documentos a un par de ellos y los apoyamos con una parte de su boleto de retorno a México».

También, dijo, se acercaron padres de alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), porque hubo una cancelación muy importante de vuelos en donde muchos de estos chicos venían, “hicimos del conocimiento de esto a la Dirección General de Protección a Mexicanos y se comunicaron con la embajada de México en España, se reactivaron vuelos donde fueron incluidos estos chicos y afortunadamente se encuentran bien y en casa, estas situaciones posiblemente se sigan presentando», concluyó Enrique Malacara.