SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de diciembre de 2019.- El potosino Adolfo Damián Micalco Ortiz, quien es el presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad Iberoamericana, fue el que invitó a México al expresidente de Uruguay, José Mujica, quien en el futuro también podría venir a San Luis.

Micalco comentó emocionado que la visita a tierras mexicanas de quien fuera en su momento considerado como el mejor presidente del mundo, fue para recibir un Doctorado Honoris Causa por parte de la institución educativa, además de sostener un encuentro con los alumnos.

“El contacto con el expresidente se realizó desde hace un año, tomé mi teléfono, busqué el número del partido al que pertenecía y literalmente fue llamada tras llamada para llegar a la particular y comenzamos con las pláticas para poderlo traer.

“Posteriormente, cuando tome la presidencia de la Sociedad de Alumnos le comenté al rector que quería traer a Mujica y me dijo que el Senado Universitario, que es órgano de gobierno de la Universidad Iberoamericana ya tenía un Doctorado Honoris Causa para Mujica y que si lográbamos traerlo iba a ser un encuentro estudiantil y además la entrega de su nombramiento”.

El expresidente en la Ibero.

Micalco añadió que hace dos semanas le hablaron de rectoría y le dijeron que en la Secretaría de Relaciones Exteriores les comentaron que venía Mujica y que quería tener un encuentro en la Ibero, “supongo que fue por la plática que tuvimos desde la Sociedad de Alumnos y lo recibimos, fue una experiencia indescriptible”.

Durante el encuentro, José Mujica logró con sus palabras un eco importante entre los jóvenes y es que toda la experiencia que tiene el expresidente de Uruguay en términos de lucha social inspiró a los presentes.

“El encuentro se realizó mediante una pregunta, la cual abrió su plática que fue de 25 minutos, la cual fue: ‘Considerando la innegable pluralidad ideológica de los jóvenes y dada la coyuntura actual en América Latina reflejada en movimientos sociales como la Marea Verde y Rosa o los indigenismos, por mencionar algunos, ¿cuál es el papel de la juventud latinoamericana dada la constante negación de los gobiernos a cumplir con nuestras exigencias?’ José Mujica respondió que de una manera muy acertada y a grandes rasgos nos hizo ver que nosotros somos el futuro”.

Adolfo Micalco consideró que Mujica es una autoridad en el tema porque desde joven peleó en las luchas sociales y al final del día les dijo a los universitarios que, aunque los grandes del gobierno o quien sea les diga que no se puede, “nosotros digamos que si se puede”.

Consideró que la visita a tierras potosinas pudiera darse en un futuro, ya que por el momento José Mujica fue electo como senador de su país y en breve comenzará labores, pero su visita fue más que pertinente en este momento debido a todos los movimientos y luchas sociales que hay en América Latina.

“José Mujica aprovechó el viaje a México para estar en el primer año de gobierno de López Obrador, pero San Luis tendría las características para que lo visitara, es un estado de gran relevancia y no veo por qué no pudiera ir. En un futuro podría darse”, anticipó.