Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de abril de 2020.- Diferentes lecciones se extraen en el tema de cómo las mujeres que están gobernando en varios países han lograd establecer medidas más eficaces ante la contingencia. Según Forbes, la sinceridad que muestran, además de su empatía y transparencia en la información, pueden ser los factores más relevantes.
Tsai Ing-Wen, Presidenta de Taiwán fue una de las primeras en actuar, ante las señales de la expansión del virus decidió aplicar 124 medidas para evitar la propagación sin confinamientos. En total a la fecha tienen solo 322 casos y cinco muertes.
La primer ministro de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, otra de las primeras en adoptar medidas de prevención, una política muy activa en las redes sociales y una de las más jóvenes gobernantes del mundo, impulsó el auto aislamiento a toda persona que entrara a Nueva Zelanda proveniente de otro país, manteniendo hasta hoy solo mil 086 casos positivos y 11 muertes.
Angela Merkel, Canciller Alemana, fue clara con sus compatriotas y alertó que el virus era muy grave, hizo pruebas desde el comienzo de la pandemia, sigue realizando pruebas diarias y aunque su número de afectados es grande -138 mil 369 contagios- es más bajo que el de sus países vecinos, como España y Francia, quienes ya perdieron el control de la enfermedad; Merkel ha logrado mantener bajo el índice de mortalidad con cuatro mil 105, siendo solo el 2% de su población.
Katrin Jakobsdottir, quien gobierna Islandia, decidió hacer pruebas gratuitas a todos los ciudadanos, lo que les ha permitido ser un país clave en conocer tasas de propagación y mortalidad real. Solo acumulan mil 739 casos positivos y ocho muertes, todo esto sin cerrar escuelas, ni bloquear actividades económicas.
La jefa de estado más joven del mundo, Sanna Marin, de solo 34 años, mantiene a Finlandia solo con tres mil 369 contagios y 72 muertes, uno de sus aciertos ha sido manejar «influencer» con difusión veraz basada en cifras y estudios reales, supervisados por ella misma.
Al conocer el daño que causa el confinamiento en la salud emocional de los niños, Erna Solberg, primer ministro de Noruega, decidió realizar una rueda de prensa en la cual no permitió participación de adultos; se dedicó a contestar las preguntas que le hicieron los niños de su país, explicándoles que se vale estar asustados o sentir miedo, llevando el total de seis mil 937 casos positivos y 158 fallecidos.
Las acciones y actitudes de estás mujeres contrastan con la gestión de algunos hombres gobernantes, que ante el desconocimiento se empeñan en echarle la culpa a otros. Siendo Brasil, México y Venezuela los peores calificados por su gestión ante el Covid 19 en el mundo.