SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de marzo de 2020.- Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están realizado un ensayo denominado “Solidaridad” sobre los tratamientos para el Covid 19, de acuerdo con Tedros Adhanom Gebreyesus, su presidente.

En este ensayo participan Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

Adhanom hizo un llamado para que más países se unan, que sean solidarios.

“Estos y otros esfuerzos me dan la esperanza de que juntos podamos y prevalezcamos. Este virus nos presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una oportunidad para unirse como uno contra un enemigo común: un enemigo contra la humanidad”, manifestó Adhanom.

Reveló que los científicos están analizando medicamentos que pudieran tratar la infección por Covid 19, por lo que ya tienen a miles de pacientes de estos países participando en este ensayo. Un panel global integrado por científicos dará a conocer las evaluaciones de estos tratamientos así como un informe de los resultados de la utilización.

REMDESIVIR

Los medicamentos que forman parte de este ensayo son: el remdesivir, creado por la compañía estadounidense de biotecnología Gilead Sciences que se especializa en medicamentos antivirales para el VIH, la influenza y hepatitis. Este medicamento se diseñó para combatir el ébola.

En los Estados Unidos se administró este medicamento al primer paciente diagnosticado con Covid 19, un joven del condado de Snohomish en Washington, según  informó el New England Journal of Medicine.

CLOROQUINA

También se está administrando en este ensayo la cloroquina, que de acuerdo con los resultados tiene cierta actividad en contra del SARS-Cov-2, pero las dosis que se necesitan administrar son altas, por lo que puede originar toxicidad entre los pacientes.

La cloroquina es un fármaco del grupo de las cuatro aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

Este medicamento fue descubierto en 1934 en los laboratorios Bayer de Elberfeld, Alemania, pero al principio se consideró demasiado tóxica para los seres humanos. Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de los EU patrocinó varios estudios y fue en 1974 cuando se autorizó su uso para combatir la malaria.

LOPINAVIR

El lopinavir es un medicamento empleado para impedir la multiplicación de un retrovirus, como el VIH-1 y VIH-2. Este  medicamento fue aprobado por la Food and Drug Administration  (FDA) de los EU, la agencia responsable de la regulación de medicamentos, cosméticos, aparatos médicos y productos biológicos.

Este medicamento fue aprobado en el año 2000 y fue desarrollado por la empresa farmacéutica Abbott Laboratories fundada en 1888 por Wallace Calvin Abbott en Chicago. Fue creado para tratar a los pacientes con Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

RITONAVIR

Junto con el lopinavir se administra ritonavir, un antirretroviral aprobado por la FDA el 1 de marzo de 1996, siendo el séptimo de su tipo en el mundo.