Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
TEHERÁN, IR., 27 de noviembre 2020.- El científico más importante de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, ha sido asesinado este viernes cerca de la ciudad de Teherán según lo confirmado por el Ministerio de Defensa iraní.
La BBC señala que el científico de 62 años falleció cuando era atendido en un hospital, después de haber sido atacado en el condado de Damavand, cerca de Teherán.
De acuerdo con información de varias agencia iraníes, los agresores hicieron explotar un coche bomba cerca del automóvil de Fakhrizadeh, para después disparar contra él.
El medio inglés indicó que diversas agencias de inteligencia occidentales consideraban al científico como el cerebro detrás del programa secreto de armas nucleares de Irán, además de calificarlo como el «padre de la bomba iraní».
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif condenó los hechos y vinculó el crimen a Israel a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que se puede leer lo siguiente:
«Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía, con serios indicios de un rol israelí, muestra el belicismo desesperado de los perpetradores. Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror de Estado».
Mientras que el gobierno iraní dijo que Fakhrizadeh, quien era el jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa, se ha convertido ahora en un «mártir».
La BBC explica que la noticia del asesinato se ha producido en ambiente de creciente preocupación internacional debido al aumento en la cantidad de uranio enriquecido que produce el país, ya que es el principal componente para la generación de energía nuclear civil, además de servir para fabricación de armas nucleares.