SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2019.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, perjudicará a la larga más a Apple que a la firma Huawei, consideró el catedrático investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Flavio Rafael González Ayala.

Mientras que para Apple las ganancias han ido a la baja, “Donald Trump en lugar de ayudarlos, los está metiendo al mercado norteamericano, los está haciendo nacionalismo y les está quitando competitividad en el mercado internacional”.

El cambio, el presidente y fundador de la compañía Huawei, Ren Zhengfei, declaró recientemente que las medidas tomadas por Trump -quien le ha dado una tregua al gigante asiático de tres meses para imponerle el veto- le tienen sin cuidado porque en China cuentan con otra aplicación para su software.

“Momentáneamente le traería pérdidas económicas (a Huawei), pero a largo plazo, no. A la larga el propio mercado está en Asia, está desarrollado en muchas otras tecnologías no tan vinculadas a Estados Unidos”, consideró el especialista potosino.

Durante el fin de semana, Google anunció el término de sus relaciones con la compañía multinacional china, Huawei, ante las decisiones del presidente Trump, quien los puso en la lista negra que impide que compañías de EU hagan negocios con la compañía, a menos que cuenten con una licencia.

Flavio González explicó que se trata de la guerra comercial entre ambos países, “Estados Unidos, durante todo el siglo pasado, fue la economía más grande, ahora el que está creciendo más y quiere ser una potencia económica es China (…), por lo que estamos entrando en una guerra comercial, sobre todo tecnológica”.

Agregó que cuando Trump llegó a la Presidencia, se dio cuenta que su país no podía desarrollar con eficiencia la banda 5G, mientras que China lo hace de manera exitosa y además la distribuye de forma gratuita a países de desarrollo medio con una inversión, y es aquí cuando comienza la guerra.

“Es una guerra abierta (…), lo que está sucediendo es que el gobierno de Estados Unidos dice primero que la banda 5G es espionaje chino, entonces le quiere prohibir a todos sus socios comerciales que no tengan la banda 5G, pero Europa dice no”, indicó el catedrático potosino.

Por lo que el gobierno de Trump ha tomado la decisión de prohibirle a sus empresas facilitar a China tecnología para el desarrollo de la red 5G, “y supuestamente le pega a Huawei para que no tengan Google”.

Por otra parte, explicó que México tendría prohibidas relaciones con la compañía y toda China debido al Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), “mientras no cedan y siga esta guerra, lo que hace el gobierno de Estados Unidos es mantener a su población en la banda 5G, hasta que la pueda desarrollar”.

Por lo pronto, Google y otras compañías han dejado de prestar servicio a Huawei y dieron un plazo de seis a nueve meses, para que los usuarios de los equipos hagan el cambio de plataforma, “pero a los que quieran comprar 5G no se los van a facilitar”.