CIUDAD VALLES, SLP., 30 de junio 2020.- No todo han sido malas noticias para los emprendedores en la Huasteca Potosina ante la contingencia sanitaria; la aplicación HuastecApp que nació hace casi una década, ha aprovechado la presente época para trabajar en los dispositivos móviles, como apoyo a los turistas en la planeación de su viaje y estancia en la Huasteca Potosina, sobre todo en lo relacionado en la adquisición de boletos por la vía electrónica.

Su creador, David Alejandro Alarcón Rivera, recordó que la idea nació hace nueve años, pero fue desde 2017 cuando un tercer lugar en el concurso Reto San Luis les permitió la obtención de un capital semilla que dio forma al proyecto.

“También tiene la función de orientar (a los turistas) para facilitar su traslado a los parajes, y para que conozcan las diferentes opciones que hay para conseguir hospedaje, alimentación y otros servicios”.

Desde entonces la iniciativa ha crecido mucho, y después del propio David, con Francisco y Jorge laborando en el comedor de su casa, con computadoras de ellos, lograron al fin establecerse en un local propio.

“En 2019 nace Huasteca Network, nuestra agencia digital, por la necesidad de romper la brecha digital en la Huasteca Potosina, y es así cuando se contratan los primeros dos desarrolladores”, relata David.

“Nuestra misión era llevar mínimo al tres por ciento de turistas que visitan la Huasteca Potosina; hacer cada trimestre un desarrollo innovador para el turismo, como lo es un motor de reservas para hoteles, con comisiones muy accesibles para los hoteleros, sistema de boletaje para sitios turísticos, reserva de tours y autos. Nuestro mayor boom fue cuando inició la pandemia, de tener una plantilla de tres personas aumentamos a catorce”, explica.

A la fecha, Huasteca Network avanza como una agencia digital especializada en diseño y desarrollo, creando nuevas formas de hacer negocios para los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, así como las diversas marcas. Su principal proyecto en este momento es un centro de llamadas bilingüe, y un sistema de boletaje para sitios turísticos a través de una plataforma que ofrece un sistema de gestión de entradas, conformado de dos paneles, los cuales serán utilizados por el operador y el turista.