Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CIUDAD VALLES, SLP., 18 de mayo de 2020.- Ante la llegada del avispón asiático al vecino país de Estados Unidos, que podría significar una amenaza para las abejas productoras de miel, Enedino Hernández Guerrero, representante de Bienes Comunales de La Aguaje, una de las localidades que se ha convertido en reconocido centro apícola, manifestó su despreocupación; “debemos de ocuparnos por la sanidad de las colmenas, para que estén fuertes”, indicó.
En la comunidad los pobladores se han convertido en productores de miel a gran calidad y escala; bajo el nombre de Cualinectli (que en náhuatl significa buena miel) se han introducido en todo tipo de mercados, desde el local hasta el internacional. El sabor totalmente orgánico, libre de cualquier contaminante, y certificado por la Sagarpa, ha sido probado hasta en Alemania.
En sus etiquetas, destacan que las abejas de la reserva de la biosfera de la Sierra de Tanchipa pecorean libremente en una vegetación casi prístina como selva baja caducifolia con vasta cantidad de especies de flora y fauna silvestres. Además expenden jalea real, polen y propóleos, y elaboran velas de cera (puras, desprovistas de parafina como en otros lugares) para abastecer a la zona tének de Valles, donde las emplean en rituales especiales.
NO REPRESENTA RIESGO: INVESTIGADORES
Al respecto, el biólogo Alejandro Aguilar Fernández, consideró que se debe tomar en cuenta el área de distribución normal y las condiciones ambientales en las que se establece el insecto invasor. “México tiene diversos climas, y algunas áreas pueden ser vulnerables, sin embargo, su desplazamiento puede tomar algo de tiempo; no creo que la actividad apícola desaparezca, pero sí puede resentir mermas en la producción, en algunas áreas”, detalló.
En el caso específico de la Huasteca potosina, el especialista comentó que aquí las características son de un clima más más tropical, y el insecto corresponde a clima templado. “Aquí en la Huasteca, los municipios más favorables para su establecimientos serían las partes altas serranas, y en esos lugares la producción apícola no es muy común; considero que potencialmente tendría un impacto bajo”, abundó.
En ese mismo sentido, investigadores del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, indicaron que la presencia del avispón en nuestro territorio no es motivo de alerta, “es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México”. De acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de Estados Unidos, y luego v