TAMASOPO, SLP., 17 de octubre 2020.-Cuando las aglomeraciones en los sitios tradicionales del municipio de Tamasopo incentivan a buscar nuevas opciones de recreo al amparo de la naturaleza, a menos de cinco kilómetros de la cabecera, La Hacienda Los Gómez presume sus siete cascadas, zonas llenas de prados, árboles frondosos que prodigan sombra, y remansos donde revolotean diversas aves; además de estacionamiento y área para acampar.

Cruzando puentes y caminando entre senderos se accede fácilmente a cada una de las caídas, cuyas dimensiones responden a las necesidades y arrojo de los visitantes: Pequeñas y con suave corriente, con chorros de agua que se precipitan encima como regaderas naturales, bañando y al mismo tiempo provocando suave masaje en el cuerpo; y otras más bravas que retan a los avezados.

Las aguas caen con una consistencia que hipnotiza.

La caminata es otra opción, admirando el verdor de platanales y sabinos, como vigías de un arroyo límpido, donde las mariposas se posan sobre flores endémicas de diversas variedades silvestres, mientras cormoranes se preparan para alguna pesca. Explorar los bellos alrededores resulta una buena alternativa, sobre todo si se tiene una cámara fotográfica a la mano para no perder detalle de la hermosura del paraje.

Más adelante los sauces cumplen su función de ubicar el andar y enmarcar el paisaje, para ir recorriendo cada una de las precipitaciones, admirarlas, o tenderse en el pasto, dejando pasar horas de esparcimiento aspirando el olor a campo, y escuchando el sistemático caer del agua, hasta que la habitual calidez de la zona nos lleve a dejarnos seducir por la frescura de la corriente cristalina.

La frescura y el descanso están garantizados.

Casi al final, una laguna permite la sobrevivencia de lirios acuáticos, dejándonos sorprendidos por la adaptabilidad de las especies. Así, Hacienda Los Gómez suele ofrecer una especial exclusividad, para deleitarse sin prisas ni muchedumbres, incluso arriba de un kayak rentado ahí; lo mejor será que al final, también representará un vínculo para llegar a un costado de otro de los lugares renombrados en este municipio: El Trampolín.