Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de octubre 2020.- Enclavado en la cuenca del Rioverde se encuentra el municipio de Tierra Nueva que se fundó en el siglo XVIII y en un principio se llamó San Nicolás de Tierra Nueva de Río de Jofre, hasta que el 8 de octubre de 1827 se le otorgó la categoría de municipio.
Este apacible lugar se localiza a 75 kilómetros de la capital potosina y tiene entre sus atractivos turísticos a la Iglesia del Santuario en honor al Sagrado Corazón, ubicada en el plaza principal que se edificó en el siglo XIX.
Las fiestas patronales son imperdibles y se realizan del 1 al 10 de septiembre en honor a San Nicolás, patrono del lugar, en donde se lleva a cabo una feria, charreadas, bailes, corridas de toros y se presentan las danzas tradicionales de los Aztecas, La Pluma y Los Sonajeros, con danzantes ataviados con llamativos trajes, algunos de ellos con plumas.
Las artesanías que aquí se fabrican son talabartería, trenzas para sombreros elaboradas con textil y figuras de palma pintadas de colores como cestas, canastas, palomas y otras figuras.
Se pueden degustar las tradicionales gorditas de garbanzo rellenas de barbacoa que son una delicia, así como los nopalitos cocinados de diferentes formas y como postres, la melcocha de tuna, la mermelada de tuna y el dulce de chilacayote.
En el municipio la flora que existe son nopaleras, izotal, cardonal y matorrales.
En cuanto a fauna, en las partes altas se pueden encontrar gatos montés, coyotes y aguilillas, también tlacuaches, conejos, palomas tuneras y la víbora de cascabel.
También es legendaria su Sierra del Camarón en donde se realizan actividades de camping con guías que acompañan a los excursionistas.
Sin duda el mayor atractivo para los turistas es la presa de La Muñeca, en donde se realizan actividades acuáticas, como montar motos acuáticas, viajar en lancha, así como la pesca deportiva, y en donde se puede acampar. El hermoso sitio potosino debe su nombre a la figura de una mujer que es formada por tres cerros y desde lo lejos, según los lugareños, se distingue la forma de una muñeca.
La presa fue construida en 1982, en donde se encontraba el rancho de Vigas.
Hay que resaltar que Tierra Nueva es el primer municipio con actividades de turismo sustentable.